Los Reyes llegan hoy a Mallorca en viaje oficial con un triple objetivo: agradecer a la sociedad el esfuerzo en la lucha contra el coronavirus, apoyar a los principales sectores productivos que están trabajando para reactivar la actividad económica interrumpida durante el estado de alarma y dar aliento a las entidades que luchan contra la exclusión social de las personas vulnerables en momentos de crisis.

Tras iniciar el martes en Canarias la gira por España que les ocupará durante todo lo que resta de mes de junio, Don Felipe y doña Letizia han elegido Baleares para el segundo viaje oficial. Según el avance de programación adelantado por la Casa del Rey, los actos se centrarán en Mallorca y empezarán a las diez de la mañana.

A partir de esa hora, en el hotel Iberostar de la Playa de Palma, están previstos tres encuentros. El primero de ellos con la patronal empresarial CAEB, que preside Carmen Planas; los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en Baleares, Alejandro Texias y José Luis García; y los presidentes de las federaciones hoteleras de Mallorca( FEHM), María Frontera, Menorca (ASHOME), Luis Casals, e Ibiza y Formentera (FHIF), Manuel Sendino.

Posteriormente, según el avance de programación, don Felipe y doña Letizia se reunirán con los representantes de la Xarxa per a la Inclusió Social de Balears, una entidad muy plural que reúne a diversas asociaciaciones que trabajan por las personas más desfavorecidas de las islas, como la asociación socioeducativa Naüm, la cooperativa Jovent, la Fundació Patronat Obrer, Cáritas Mallorca, Creu Roja Balears, Espiral o FEIAB.

Los Reyes también aprovecharán la mañana para conocer las opiniones que sobre la crisis provocada por la pandemia tienen los representantes del Cercle d'Economia de Mallorca y del Cercle de Economia de Menorca. Entidades presididas por José María Vicens y Francisco Tutzó, respectivamente.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia saldrán a la calle para tomar contacto con la ciudadanía y realizar un recorrido en un paseo marítimo o primera línea de mar todavía por concretar, acompañados por las autoridades locales.

Los actos concluirán en Mallorca con una visita a un hotel de la cadena Riu, donde conocerán los pormenores del plan piloto turístico, la primera experiencia de España para recuperar la actividad, que trajo a Balears 14 vuelos y 2.000 turistas en una semana.