La Conselleria de Salud confía en el trabajo de detección y seguimiento de los casos de coronavirus que se realiza desde los centros de Atención Primaria para contener y controlar posibles rebrotes. Es por esto que no se ha diseñado un plan específico de acción que se pondría en marcha en el caso de un eventual nuevo brote. En cuanto a los posibles positivos que pudieran darse entre turistas, desde Salud se recordó que los viajeros han de responder un cuestionario y que son sometidos a un control de temperatura a su llegada.

El departamento de Salud sí ha confirmado que los hospitales no reducirán este verano su capacidad asistencial y que la actividad se mantendrá a un ritmo equiparable a otras épocas del año. En circunstancias normales, la actividad de los hospitales a nivel quirúrgico suele bajar en los meses de verano en parte debido a que los profesionales disfrutan de sus vacaciones. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, este año no será así y se mantendrá el calendario de intervenciones previsto. Para poder mantener la capacidad asistencial durante el estío se ha alargado el período vacacional que ha pasado a abarcar de mayo a noviembre cuando anteriormente iba de junio a septiembre. De este modo los tiempos de descanso de los profesionales quedarán más repartidos. Desde la Conselleria señalan que en años anteriores la contratación de personal para reforzar los períodos vacacionales se nutría de profesionales de otras comunidades autónomas. Este año, debido a las circunstancias excepcionales, la movilidad de personal se presenta más complicada, al haber necesidad de refuerzos en todas las comunidades. Es por esto que se mantendrán, al menos hasta final de año, las contrataciones realizadas por el Servei de Salut, un total de 688, de las cuales 263 son enfermeros, 231 técnicos en curas auxiliares de enfermería, 84 celadores y 55 personal médico, entre otras categorías profesionales. El 82% de las contrataciones (565) se hayan destinadas al ámbito hospitalario, el 15,5% (107) a la atención primaria, el 1,3% (9) en el 061 y el 0'1% (7) en el ámbito del personal de gestión y servicios.

Los centros de salud asumieron a finales de mayo el rastreo activo de las personas que han estado en contacto con enfermos de Covid-19 para controlar y contener posibles nuevos contagios. Los centros de Atención Primaria también realizan desde esas fechas el seguimiento a los pacientes infectados, una labor que hasta el momento desarrollaban las UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus). Atención Primaria también asumió la recepción y gestión de las pruebas diagnósticas, una labor que venían realizando los denominados Covid-exprés. Así mismo, estos centros también son los encargado de recibir el resultado de las pruebas y de comunicárselo a los pacientes afectados. Este traspaso de funciones respondió al desmantelamiento de las unidades específicas creadas durante la pandemia -Covid-exprés y UVAC, que dejaron de ser necesarias al descender el número de positivos.

Un nuevo contagio

En el día de ayer solamente se detectó un contagio nuevo con SARS-Cov-2, lo que sitúa la cifra desde el inicio de la pandemia en 2.291. Así mismo, no se notificó por parte del Servicio de Epidemiología de ningún fallecimiento por covid-19. Hasta el momento, 226 personas han fallecido en Balears a causa del coronavirus. Por otro lado, 1.913 personas se han curado, lo que supone cinco más que el lunes. Los datos indican que en la comunidad hay 152 casos de covid-19 activos, 6 menos que el lunes. Según el Servicio de Salud, hay 143 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2: 41 casos en atención hospitalaria (11 en la UCI) y 102 en primaria. En Mallorca hay 34 personas hospitalizadas, diez de las cuales se encuentran en la UCI y hay 95 personas seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria. En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.