La Congregación de los Missioners dels Sagrats Cors ha condenado "cualquier acción como la denunciada", así como su "solidaridad" con las posibles víctimas, a quienes ofrece su asistencia, en relación a la denuncia presentada ante los tribunales eclesiásticos contra el sacerdote Gaspar Alemany Ramis, por un presunto delito de abusos sexuales.

En el texto, la congregación ha manifestado el "crédito personal" que le merece el religioso y sacerdote y ha recordado "su derecho constitucional a la presunción de inocencia".

El Instituto religioso ha hecho pública su "decidida intención" de colaborar con la Administración de Justicia civil y canónica "a fin del esclarecimiento de los hechos, acatando siempre las decisiones que se tomen al respecto".

El pasado lunes, el Obispado de Mallorca informó que se había presentado ante los tribunales eclesiásticos una denuncia contra el citado sacerdote por un presunto delito de abusos sexuales, de los tipificados en el "Delicta Graviora" (sobre los delitos más graves) de la Santa Sede y lo apartó cautelarmente de los cargos pastorales.

El joven que denunció ante el Obispado al párroco de Sant Sebastià, Gaspar Alemany, por un presunto delito sexual es mayor de edad pero padece una discapacidad psíquices mayor de edad pero padece una discapacidad psíquica, según confirmaron varias fuentes conocedores del caso.

La víctima, un monaguillo de 20 años que colabora en esa iglesia, explicó que hace unos días el religioso lo llamó a su despacho y empezó a hacerle caricias mientras accedía en su ordenador a una página web pornográfica. Según dijo, él mismo se marchó de allí al sentirse incómodo por la situación.

La Policía está a la espera de recabar más información sobre el grado de discapacidad que padece, de especial relevancia para determinar si Alemany, exprior de Lluc, podría haber intentado aprovecharse de ella. Mientras las pesquisas policiales están todavía en una fase muy inicial, el Obispado ha decidido apartar temporalmente al religioso de sus cargos al frente de las parroquias de Sant Sebastià y del Beat Ramon Llull.