Una pareja joven de Balears que ha viajado a Menorca desde Estados Unidos ha dado positivo en Covid-19, por lo que la isla registra dos casos activos, los primeros desde hace 48 días. Desde el Área de Salud de Menorca han explicado que la pareja llegó a Menorca desde Estados Unidos, donde residen habitualmente el martes 16 de junio y, desde entonces, han estado aislados en cuarentena en un piso de la familia.

El hombre comenzó a tener síntomas el domingo y se puso en contacto con el 061. Los equipos UVAC recogieron muestras de la pareja y las pruebas PCR han dado resultado positivo en Covid-19, a pesar de que la mujer está asintomática por el momento.Los dos continúan aislados en su domicilio y están en seguimiento por parte de los equipos UVAC.

Desde el Área de Salud de Menorca han recalcado que, a pesar de que llegaron sin ningún síntoma, la pareja decidió pasar cuarentena y no han salido del piso donde residen. Además, durante todo el trayecto hasta Menorca llevaron mascarilla y, en el barco desde Barcelona, pasaron la noche solos en un camarote.

Fiestas de Sant Joan

Por otro lado, Menorca ha sido noticia en las últimas horas por las aglomeraciones producidas durante la celebración de las tradicionales fiestas de Sant Joan. En este sentido, la directora insular de la Administración del Estado en Menorca, Isabel López Manchón, acusó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella de "confiar en exceso en la responsabilidad ciudadana"y recordó que la Policía Local debería haber estado en las calles de la ciudad en previsión de aglomeraciones por Sant Joan. "Se esperaba la presencia de policías locales en la calles, con el objetivo de dispersar posibles aglomeraciones, pero no fue así. El consistorio pecó de exceso de confianza en apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, que no se produjo", lamentó. López-Manchón explicó los motivos por los que no fueron avisados los 17 efectivos de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, desplazados a Ciutadella como refuerzo a la seguridad de las fiestas de Sant Joan. "Estaban a la espera de ser necesitados, tienen que estar vigilantes en las calles puesto que son una unidad de reacción. Si la Policía Local o la propia Policía Nacional los hubiese requerido, éstos acudirían. Era la previsión", remarcó.