Nuevo ataque contra una estatua de Junípero Serra en Estados Unidos. Tras el derribo del monumento en el Golden Gate Park de San Francisco, los manifestantes han tirado al suelo la estatua del evangelizador mallorquín de California situada en el Placita Olvera de Los Angeles.

"¡Derríbala! ¡derríbala! Esto es por nuestros antepasados" se oye en un vídeo colgado en las redes sociales del momento en que la estatua cae entre gritos de júbilo delos concentrados.

Los derribos y ataques a estatuas y monumentos de personajes históricos considerados "racistas" y "colonialistas" en Estados Unidos se iniciaron tras el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de un policía blanco en Mineápolis.

Las protestas y peticiones de retirada de estatuas y monumentos se han extendido en los últimos días por toda California.

Los ataques también han llegado a Mallorca. En Palma, la estatua de Junípero Serra en la plaza de Sant Francesc apareció con la puntada "racista", que fue limpiada por la Hermandad de la Santa Caridad.Sonia Vivas,

concejal de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, pidió la retirada de este monumento de la plaza de Sant Francesc. "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías" y añadió que "los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual", unas palabras que fueron objeto de numerosas críticas y por las que llegaron apedir su dimisión.

Los ataques también han llegado a Petra, la localidad natal de Fray Junípero Serra, donde la efigie consagrada al misionero mallorquín ha amanecido este miércoles con la cabeza tapada con una bolsa de plástico.