Aunque los cuerpos policiales no han detectado el temido incremento de casos de violencia de género en Balears durante el periodo de confinamiento derivado del estado de alarma, sí se ha registrado un drástico aumento de las consultas al 016, el teléfono específico para atender a mujeres víctimas de malos tratos, y que durante el pasado mes de abril atendió un 69% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo destacan los esfuerzos de control por parte de los cuerpos policiales, que elevaron un 13% las llamadas de seguimiento a las víctimas.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Servicio Telefónico de Atención a Víctimas de Violencia de Género, durante el pasado mes de abril, el periodo más duro del confinamiento, el número 016 atendió 208 llamadas, lo que supone un incremento de un 69% frente a las 123 consultas que se registraron en el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, los agentes de los grupos especializados en protección de las víctimas de malos tratos han aumentado sus controles. Han pasado de 140 en el mes de abril del año pasado a las 159 de este año.

También se han incrementado los casos de controles telemáticos para hacer cumplir las órdenes de alejamiento, en la que los presuntos agresores están obligados a llevar un dispositivo electrónico que alerta a la víctima cuando se acerca. Mientras que en abril de 2019 había trece de estos sistemas activos, en 2020 eran 25.

Por lo que respecta a la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de violencia de género, en abril de 2020 había 2.519 casos activos, mientras que en el mismo mes del año anterior 2.470. En este caso la variación es muy pequeña, del 1,9%

De este total de casos activos en abril de este año, 1.377 eran de riesgo no apreciado. Otros 901 eran de riesgo bajo, 232 de riesgo medio, 8 de riesgo alto y uno estaba calificado como riesgo extremo, lo que implica una protección policial de 24 horas sobre las víctima, en atención a la especial amenaza que sufre.

En el mismo periodo del año 2010 había 2.470 casos activos, de los que 1.435 eran de riesgo no apreciado, 718 de riesto bajo, 246 de riesgo medio, nueve de riesgo alto y dos de riesgo extremo.