La ola de ataques contra estatuas de Fray Junípero Serra (1713-1814), fundador de numerosas misiones en la Alta California y canonizado en 2015, ha llegado hasta su localidad natal, Petra. Ayer, operarios municipales se encontraron con que la efigie dedicada al misionero mallorquín había amanecido con una bolsa en la cabeza en la plaza del pueblo y una botella en la mano que sostenía la cruz.

En declaraciones a este diario, el alcalde de Petra, Salvador Femenias, restó importancia al incidente en comparación con lo que viene sucediendo en Estados Unidos, donde se han derribado estatuas del Pare Serra en plena ola de indignación tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis. "No ha sido nada importante", subrayó Femenias, quien señaló que, de inmediato, se había procedido a retirar la bolsa pegada con celo y la botella.

El ataque contra la figura del Pare Serra en su localidad natal se produce pocos días después de que su estatua de la plaza Sant Francesc de PalmaPalma apareciese con un mensaje de "racista" pintado en rojo. La Hermandad de la Santa Caridad y Beato Junípero Serra asumió con posterioridad las labores de limpieza de la obra escultórica. La antigua cofradía de Ntra. Sra. de Belén compartió en redes sociales el momento en el que miembros de su hermandad quitan el mensaje escrito contra Junípero Serra en una acción vandálica que generó una controversia política.

Sonia Vivas

En relación a esa pintada, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, defendió la necesidad de retirar "pacíficamente" la estatua del misionero petrer. El alcalde de Palma, José Hila, discrepó de esa opinión, mientras que el Grupo del PP anunció que presentará una moción de urgencia en el pleno de hoy solicitando la reprobación de la concejal de Podemos.

El ayuntamiento de Petra también se pronunció el lunes, en plena ola de ataques contra imágenes del Pare Serra. Lo hizo el alcalde Femenias en un escrito publicado en redes sociales, en el que enfatizó la labor "integradora, positiva y humanitaria" realizada por Fray Junípero.

"Llevó a cabo la fundación de grandes ciudades como Los Angeles, Santa Bárbara, San Diego... donde su legado religioso, cultural y agrario ha sido estudiado por muchos historiadores internacionales de diferentes universidades", argumentó el mandatario municipal.