El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, apuntó ayer que el umbral para dar marcha atrás en la desescalada turística entre su país y España sería de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En el caso de Balears, para que se interrumpiera el flujo de visitas, deberían darse 70 casos diarios durante una semana. Este rango sólo se alcanzó en las islas durante la última semana de marzo.

Tras un encuentro en Valencia con su homóloga española, Arantxa González Laya, para analizar temas comunes, el ministro alemán aseguró que España cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Balears.

Maas resaltó el sistema sanitario español y apuntó como uno de los índices a tener en cuenta para dar marcha atrás que se pueda superar la cifra de 50 infectados en una semana por cada 100.000 habitantes. "Haremos lo posible por evitarlo", recalcó, recordando que querían reanudar los viajes en cuanto España levantara el estado de alarma.

Antes de la rueda de prensa, a preguntas de periodistas alemanes en el puerto de Valencia, el ministro sostuvo que España ha tomado medidas "muy drásticas" y las ha mantenido durante mucho tiempo. "El turismo de este verano será diferente, pero será un turismo que cumple con todas las garantías", resumió, confiando en que los alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de manera responsable.

González Laya y Heiko Maas llamaron a la responsabilidad de los primeros turistas para disfrutar de unas vacaciones seguras y "no tener que dar marcha atrás" ni "tomar medidas tan dramáticas como en el pasado", respectivamente. La ministra española ha recordado que el riesgo cero no existe y que cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo. Garantizó que este cierre se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica".

"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", defendió González Laya.

Laya, en su primera reunión bilateral presencial tras el confinamiento, ha hizo en la buena relación entre ambos países y ha destacado el encuentro en Valencia como símbolo de un destino seguro.

Para conseguirlo, ha vuelto a instar a una responsabilidad individual y colectiva que permita reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y seguir atrayendo turistas a "una España abierta al mundo, cosmopolita, innovadora y abierta al turismo".

Maas ha ligado esta apertura del turismo al "comportamiento ejemplar" de los españoles durante la cuarentena, "una verdadera hazaña". "Nos consta que os habéis preparado a conciencia", ha dicho a la ministra, confiando en "no llegar a un punto donde haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado".