Las entidades impulsoras del manifiesto 'La vida al centre' entregaron ayer al Parlament un documento con más de 80 propuestas, solicitando que sean incorporadas al proyecto de ley del decreto de reactivación económica. Entre ellas, plantean una reducción del número de turistas, detener todo el gasto en promoción turística y que las residencias de mayores "vuelvan al sector público".

Los promotores del manifiesto consideran que el texto -un decreto del Govern ya validado, pero que ahora se tramita como proyecto de ley tras solicitarlo la oposición- "debería ir en otra dirección", según explicó una portavoz, Margalida Ramis.

En particular, piden que la reactivación económica tras la crisis del Covid-19 se enfoque "a la recuperación de las personas" y se oriente "hacia la transición social y ecológica". Así, explicaron que sus propuestas "se plantean con el ánimo de ser una enmienda a la totalidad" al decreto-ley, puesto que entienden que cae "en el binomio turismo-construcción, sin ningún condicionante ni social ni ambiental para replantear el futuro". "Una sociedad abocada al turismo ha demostrado su vulnerabilidad para afrontar una crisis sistémica y multidimensional que la Covid-19 ha evidenciado y ha acelerado", advirtieron.

Las entidades dividieron las propuestas en ocho ejes; en el ámbito turístico, además de la reducción de visitantes y del gasto en promoción, reclaman una "desturistización progresiva de la economía", "no rescatar al sector turístico", y disminuir el transporte individual turístico (rent a car).

Además, solicitan decrecer en plazas turísticas -piden una actuación "contundente" contra los alojamientos ilegales- y "proteger a la población de la especulación inmobiliaria" ligada a pisos turísticos. En el eje económico, plantean "reenfocar la política económica hacia sectores productivos dirigidos a garantizar la reproducción de la vida y la economía de los cuidados".