La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, aseguró este martes que no se plantea renunciar a su cargo, después de que la estatua de Juníper Serra en la capital balear apareciera este lunes con pintadas de "racista"pintadas de "racista" y la edil abogara horas antes por retirar "pacíficamente" la estatua del monje franciscano de la ciudad.

"En ningún caso voy a dimitir por hacer un planteamiento político sobre una cuestión que, además, ahora está encima de la mesa", señaló Vivas en declaraciones a Europa Press.

El alcalde de Palma, José Hila, condenó la "muestra de incivismo" que han supuesto las pintadas y descartó la destitución de Vivas. "Si tuviéramos que destituir a todas las personas por sus tuits, no quedaría ningún político en activo, al menos de estos grupos que tanto critican", respondió sobre la dimisión de la regidora.

Tuit controvertido

Estas manifestaciones vienen dadas tras que la oposición pidiera al Ayuntamiento que condene los ataques a las imágenes del misionero mallorquín y que repruebe a la concejal Vivas por sus comentarios en redes sociales horas antes de que la estatua fuese vejada con pintadas insultantes.

Cabe recordar que el pasado lunes Sonia Vivas había publicado en su perfil de Twitter un controvertido mensaje tras los ataques a las estatuas del santo mallorquín en California. "las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías", aseguraba, y añadía: "los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual".

En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, anunció ayer que presentará una moción de urgencia en el pleno del jueves solicitando la reprobación de la concejal de Podemos.

Sobre las pintadas en la estatua, ARCA lamentó este ataque vandálico y celebró su "rápida limpieza".

En un comunicado, ARCA explicó que la pieza forma parte de la historia y habla de un personaje "bastante relevante en Mallorca", cuya tarea ha sido "reconocida a nivel internacional, especialmente en los Estados Unidos".

Para la entidad, no se pueden revisar acontecimientos del pasado a través de la "ideología o los argumentos actuales", sino que hay que "contextualizarlos" y conocer las "razones objetivas" de los hechos objeto de análisis.