El ente público de Radiotelevisió de les Illes Balears, IB3, ha sacado a concurso la producción de materiales audiovisuales y multiplataforma de contenidos informativos de distinta naturaleza, destinados a su inclusión en todos sus canales de difusión y plataformas digitales. Abandona de este modo el proyecto de internalización de la plantilla que se venía demandando desde hacía varios años.

Según anunció ayer el director del ente, Andreu Manresa, el nuevo contrato de informativos de IB3 tendrá una duración inicial de dos años y será prorrogable por otros tres, máximo de un año cada uno, con la posibilidad de una prórroga extraordinaria de hasta un máximo de nueve meses.

Durante toda la ejecución del contrato, el contratista deberá asegurar el cumplimiento de diversas cláusulas de carácter social como son los derechos laborales y calidad en el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de riesgos laborales y la transparencia fiscal.

El valor estimado del contrato es de unos 51.604.388,63 euros.

Plantilla propia

En cuanto al personal contratado para la realización del servicio, este dependerá exclusivamente de la empresa adjudicataria, que tendrá todos los derechos y deberes en calidad de empleadora. Además, dicho personal no tendrá vinculación laboral con el ente público, aunque esta se reserva el derecho a verificar la idoneidad de los perfiles contratados por la empresa adjudicataria, que a su vez se compromete a contratar a profesionales que cumplan con los estándares de calidad fijados por la radiotelevisión.

Las áreas y perfiles a cubrir a través de la empresa adjudicataria para la creación de material audiovisual son realización, montaje, grafismo y posproducción de vídeo y audio, operación en cámara y mantenimiento, en el área de imagen, además de producción, indexación, redacción y meteorología.

La prestación del servicio será en lengua catalana y abarcará el conjunto del archipiélago a nivel informativo, aunque deberá garantizar la cobertura en territorio nacional o fuera de él en caso necesario.

Preservar el servicio informativo

Por su parte, el ente público IB3 deberá designar a uno o varios responsables que supervisen la ejecución correcta del contrato además de tomar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias que aseguren la correcta prestación del servicio informativo.