La Hermandad de la Santa Caridad y Beato Junípero Serra ha limpiado la estatua del misionero mallorquín en la plaza Sant Francesc de Palma que amaneció ayer con una pintada con la palabra "racista" escrita con pintura roja.

La antigua cofradía de Ntra. Sra. de Belén ha compartido en redes sociales el momento en el que miembros de su hermandad quitan el mensaje escrito contra Junípero Serra en una acción vandálica rechazada unánimemente.

Desde la pasada semana, las estatuas del santo mallorquín en California se han convertido en uno de los objetivos del movimiento Black Lives Matter, ya que lo consideran una figura racista y colonialista de Estados Unidos.

Sonia Vivas, concejal de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, quiere que se retire la estatua de Junípero Serra situada en la plaza de Sant Francesc. "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías" y añadió que "los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual".

El alcalde de Palma, José Hila, se desmarcó de la petición de la regidora de Unidas Podemos, asegurando que el equipo que gobierna en Ciutat no se ha planteado "nunca" esta cuestión.