El Govern balear hizo este martes "un llamamiento a la responsabilidad" de la ciudadanía después de episodios de aglomeraciones sin medidas de seguridad sanitaria como los registrados este martes en Ciutadella por Sant Joan, a pesar de la suspensión de las fiestas.

Según indicó la Conselleria de Salud en un comunicado, las normas de seguridad del Real Decreto Ley 21/2020 sobre la Nueva Normalidad y del acuerdo de Govern del pasado 19 de junio son de obligado cumplimiento.

Por lo que respecta al uso de mascarilla, es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de un metro y medio.

Además, este uso será obligatorio en los espectáculos culturales y deportivos que se lleven a cabo en el interior de espacios cerrados, así como en el interior de todos los establecimientos comerciales, para todas las personas mayores de seis años, excepto en los supuestos que contempla el artículo 6.2 del Real Decreto Ley.

La Conselleria de Salud recordó que para superar la pandemia del Sars-CoV-2 "es imprescindible un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva".

"Ignorar las medidas de seguridad puede poner en riesgo a las personas más vulnerables a una enfermedad que en Baleares ha dejado 226 víctimas mortales en los últimos tres meses", concluyó.