Son Sant Joan recibió ayer un total de 39 vuelos, de los cuales 20 fueron internacionales, mientras el resto se distribuyeron entre nacionales e interislas. Según informó un portavoz de Aena, la sociedad pública estatal gestora de los aeropuertos, en total se programaron 39 operaciones de llegada y otras tantas de salida en el aeropuerto de Palma, entre vuelos internacionales (procedentes de Alemania, uno de Londres y otro de Polonia) y nacionales. La actividad en Son Sant Joan se desarrolló sin incidentes y con la más absoluta normalidad [vea aquí las imágenes de la jornada].

En total, los aeródromos de Balears registraron la llegada de 65 vuelos a lo largo del día de ayer coincidiendo con el inicio de la denominada "nueva normalidad". Según informó Aena, el aeropuerto de Eivissa registró 21 operaciones, de las cuales cinco fueron internacionales y el resto se dividieron entre los nacionales e interislas. Finalmente, en el caso de Menorca, se esperaban cinco vuelos, todos nacionales e interislas. Los aeropuertos españoles han comenzaron a recibir este domingo a los primeros turistas de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España abriera sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus.

La red de aeropuertos de Aena, que se abrió de forma experimental la semana pasada en Mallorca y Eivissa, recibió cien vuelos este domingo provenientes de la Unión Europea y del espacio Schengen, aunque en total se realizaron unas 650 operaciones (salidas y llegadas). Los viajeros de vuelos internacionales que llegaron ayer a Balears y al resto de España, no tuvieron que justificar su viaje ni ponerse dos semanas en cuarentena. El protocolo que siguieron a su llegada fue rellenar un cuestionario de salud y ser sometidos tras el desembarque a un control de temperatura por parte de personal sanitario.

Este procedimiento para los turistas internacionales ya comenzó a ensayarse en los aeropuertos de Palma y Eivissa desde el pasado lunes con el plan piloto de corredor seguro con Alemania que permitió a Balears adelantarse una semana a la apertura de fronteras y que, según el Govern, ha tenido un impacto económico de 35 millones de euros y publicitario que ha llegado a 55 millones de personasha llegado a 55 millones de personas.

El pasado 15 de junio aterrizó en Son Sant Joan el primer avión con 189 turistas procedentes de Düsseldorf. Fueron los primeros visitantes que recibió la isla, y España, después del confinamiento por el coronavirus. La llegada de este vuelo estuvo rodeada de una gran expectación con un total de 200 periodistas acreditados.