Balears va a conseguir atraer durante este año a solo un 40% de los turistas que visitaron las islas durante 2019, y en 2021 esta tasa crecerá hasta el 80% o el 90% para recuperar un 100% en 2022, según las estimaciones realizadas ayer por el presidente de la cadena hotelera mallorquina Iberostar, Miguel Fluxà, una estimación que el Govern comparte y "desea que se cumpla", según subrayó el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Este dato refleja el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la principal industria del archipiélago, con el matiz de que en abril las previsiones eran todavía más negativas.

El empresario mallorquín añadió una frase que muestra el momento que está viviendo el sector turístico balear al afirmar que "este año no se trata de ganar dinero, sino de perder lo menos posible", y no dudo en considerar que si finalmente se alcanza ese 40% de llegadas podría considerarse un éxito, ya que las estimaciones iniciales eran mucho peores y se están viendo mejoradas de la mano del incremento de las reservas que comienza a detectarse tras la prueba piloto desarrollada durante la pasada semana en hoteles de la Platja de Palma y de Alcúdia en el caso de Mallorca.

En este aspecto, desde el Govern no se ocultó que durante las primeras semanas del estado de alarma la estimación con la que se estaba trabajando era que el mes de julio podría saldarse con una llegada de visitantes prácticamente nula y que en agosto apenas se alcanzaría el 20% de las ocupaciones del año anterior, porcentajes que al menos ya se da como seguro que se van a ver ampliamente superados.

Miguel Fluxà anunció que su cadena va a iniciar el retorno a la actividad con la apertura de un 20% de su planta de alojamiento, para ir elevando este porcentaje a medida que vayan aumentando las reservas.

"Mallorca no es Turquía"

El presidente de Iberostar indicó que un elemento que juega a favor de Mallorca es que "no es lo mismo que Turquía o Egipto" en relación a la fortaleza de las islas en medios hospitalarios y protocolos de sanidad, lo que refuerza su imagen de destino seguro.

El conseller Negueruela, que compareció junto a Fluxà tras una reunión con operadores alemanes en la que también participó la presidenta balear, Francina Armengol, puso en valor la colaboración público-privada que se ha mantenido para limitar en lo posible el impacto del Covid-19 y destacó el trabajo que se está realizando para recuperar también el mercado británico en cuanto su Gobierno normalice también la entrada y salida de sus ciudadanos.

En cualquier caso, insistió en que la prioridad esta temporada es ganar turismo familiar, de ahí el veto al ocio nocturno en las zonas con un producto de "excesos".