El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, confirmó hasta el momento 2.292 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 8 más que el domingo. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, notificó 2.187 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.918 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 169 a Eivissa y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.908 personas se han curado, 1 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología ha notificado dos muertos de pacientes por COVID-19, a pesar de que se registraron semanas atrás. Así, siguiendo las indicaciones del CCAES, el acumulado en Balears es de 226 casos de personas fallecidas debido al SARS-CoV-2.

Estos datos suponen que en la actualidad en la comunidad hay 158 casos de COVID-19 activos, 5 más que ayer.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hay 149 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 50 casos en atención hospitalaria (12 en UCI) y 98 en primaria.

Por islas, la situación es la siguiente: en Mallorca hay 37 personas hospitalizadas, de las que 11 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 91 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y tres son atendidas en su domicilio por parte de primaria -a pesar de que una de ellas no tiene el contagio activo-.

En Eivissa son 13 las personas hospitalizadas (1 en UCI). Además, 4 casos confirmados son seguidos en Eivissa en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud.

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo hay 83 que se encuentran en vigilancia (34 en Mallorca, 0 en Menorca y 49 en Eivissa) y 19 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 138.779 pruebas (105.608 PCR, 10.635 test rápidos de anticuerpos y 22.536 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. El último caso de un usuario notificado este último fin de semana, tras varias pruebas, ha sido un falso positivo. De todas formas, este domingo se hicieron PCR y serologías a todos los usuarios del centro por precaución. Así, la situación es la siguiente: 244 residentes han superado la infección, 15 son casos activos y 89 han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.