Sonia Vivas, concejal de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, quiere que se retire la estatua de Junípero Serra situada en la plaza de Sant Francesc de la ciudad.

Así lo ha expresado en las redes sociales uniéndose a las protestas que en los últimos días se han llevado a cabo en California (Estados Unidos). En San Francisco, los manifestantes derribaron la estatua y en otras ciudades como Ventura se retirará la imagen frente al ayuntamiento, unas acciones que han sido criticadas por la Embajada de España en Estados Unidos, igual que el expresidente de Baleares y eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá o el PP balear.

Los llamamientos para echar abajo las estatuas del misionero de Petra que llevó el catolicismo a California se están desarrollando por todo el estado de California, y retomaron fuerza tras la ola de protestas desatadas por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

Tras hacerse eco de estos hechos, Sonia Vivas (Unidas Podemos) ha afirmado que "las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías" y ha añadido que "los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma