Se acabó contar los días para cambiar de fase. Este domingo, a partir de las 00:00 horas, se da por finalizado el estado de alarma y Balears entrará en la ya conocida como 'nueva normalidad', una situación que poco tendrá que ver con la 'vieja', pero que permitirá ir recuperando sensaciones más de tres meses después.

Un escenario en el que las mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de limitación de aforos seguirán presentes durante los próximos meses. La superficie a ocupar por cada persona en las playas, la celebración de las verbenas y la ocupación de zonas comunes en hoteles son alguna de las principales novedades.

El Govern anunció ayer las nuevas normas que regirán esta fase, unas directrices que, según anunció la presidenta del Govern Francina Armengol, "compaginan la seguridad sanitaria y la recuperación económica y social".

La mascarilla, una de las principales medidas de prevención, seguirá acompañando el día a día de todos los baleares: será obligatoria en los espacios públicos y en la calle, siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad. La principal novedad es que su uso será obligatorio también en eventos culturales y deportivos que se celebren en recintos cerrados, así como en todos los establecimientos comerciales (con un aforo máximo del 75%) para los mayores de seis años.

En lo referente a las playas, cada persona podrá ocupar cuatro metros cuadrados de superficie y la distancia entre grupos (25 personas como máximo) tendrá que ser de un metro y medio. Las fiestas populares y verbenas podrán volver a partir del 1 de julio, pero ajustándose a los requisitos y con el público sentado.

Por otro lado, los locales de ocio nocturno que no tengan un aforo superior a las 300 personas podrán abrir hasta las 02:00 de la madrugada, siempre con la pista de baile inhabilitada y en la que se podrán colocar mesas donde los clientes ocuparan plazas sentados. El consumo en la barra se permitirá hasta las 22:00 horas y las terrazas no tendrán restricción de aforo siempre que se garantice la distancia con una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

Las 'party-boat' quedan totalmente prohibidas y en las zonas referidas como turismo de excesos -Magaluf y ciertos sectores de la Platja de Palma- se prohíbe la apertura de cualquier local de ocio nocturno, que no obstante sí que podrán abrir sus terrazas respetando el aforo permitido (100 personas sentadas como máximo). Las zonas comunes de hoteles no podrán superar el 75 % de aforo y las actividades de animación se deben planificar con aforo máximo de 25 personas. Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios tendrán un aforo máximo del 50 %. Una de las novedades referentes al sector cultural es el aumento del aforo máximo a un 75% en los cines, teatros, auditorios y otros espacios similares, donde las butacas tendrán que estar preasignadas.

En bodas, comuniones y bautizos no se podrá superar el 75% del aforo, con un máximo de 250 persona s al aire libre y de 150 personas en espacios cerrados. En los velorios y entierros, se permitirán 70 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En cuanto a los lugares de culto, es obligatorio el uso de mascarilla y no se permitirá el uso de agua bendita.