Los manifestantes derribaron una estatua de Fray Junípero Serra (Petra, 1713-Monterrey, 1784) situada en el Golden Gate Park de San Francisco (California) [vea aquí las imágenes Se trata de una estatua de bronce del misionero mallorquín.

Unos quinientos manifestantes entraron el viernes en el parque y vandalizaron y derribaron varias estatuas, entre ellas la del Pare Serra, fundador de numerosas misiones en la Alta California y canonizado en 2015.

Las protestas se enmarcan en el movimiento Black Lives Matter, que se iniciaron tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis.

Además hubo otros ataques a estatuas de Junípero Serra, como la ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad californiana de Ventura, también será retirada por "reflejar la opresión de los pueblos indígenas", según informaron medios locales.

No es la primera vez que monumentos en honor al misionero mallorquín son atacados en Estados Unidos. En 2017, una estatua en la Misión de Santa Bárbara ya fue decapitada.

Otros monumentos considerados por los manifestantes "racistas" o "colonialistas" también han sufrido ataques en los últimos días, entre ellos una estatua de Cervantes ubicada también en San Francisco o una estatua de George Washington en Portland. San Francisco también ha retirado la estatua de Cristóbal Colón

tras una convocatoria en la que se pedía "tirarla al mar".

De George Washington o Thomas Jefferson a estatuas confederadas: derribados decenas de monumentos "racistas" y "colonialistas"

Una multitud de manifestantes derribó este viernes una estatua del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y prendieron fuego a su cabeza en la ciudad de Portland, en el estado estadounidense de Oregón.

Según muestran fotografías y vídeos recogidos por la cadena de televisión CNN, los manifestantes pintaron sobre la estatua mensajes como 'colonialista genocida', 'estás en tierras nativas' y '1619', una referencia al año en que los primeros esclavos fueron llevados a lo que ahora es Estados Unidos. La Policía de Portland precisó que, tras la acción, el grupo echó a correr y que, por el momento, no se ha arrestado a nadie.

El domingo, los manifestantes derribaron también en Portland una estatua del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson, y pintaron 'propietario de esclavos' y el nombre del afroamericano George Floyd, que murió a manos de la Policía en Mineápolis, en la base. Tanto Washington como Jefferson tuvieron cientos de esclavos durante sus vidas.

Además, otro grupo de manifestantes tiró y quemó otra estatua, esta vez del general confederado Albert Pike, en Washington, según informó la prensa estadounidense. Estos acontecimientos tienen lugar en la celebración del 'Juneteenth', la festividad que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a través de la red social Twitter que la Policía "no está haciendo su trabajo" en Washington "mientras miran una estatua ser derribada y quemada". "Esta gente debería ser inmediatamente arrestada. ¡Una desgracia para nuestro país!", aseveró Trump en un mensaje en el que etiquetó a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Muchas personas de todo Estados Unidos están cuestionando los legados de los fundadores del país y otras figuras históricas en el marco de las protestas del movimiento 'Las vidas negras importan' (Black Lives Matter) para criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte de Floyd a finales de mayo.

Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras confederadas, mientras que San Francisco ha retirado también su estatua de Cristóbal Colón tras una convocatoria para tirarla al mar.

Albuquerque ha hecho lo propio con una estatua del conquistador español Juan de Oñate.