Los diecinueve migrantes que han sido detenidos en los últimos dos días tras llegar en patera a Mallorca han quedado en libertad mientras se tramita su expediente de expulsión, ya que los centros de retención donde eran ingresados habitualmente tuvieron que ser desalojados y cerrados a causa de la pandemia del coronavirus. Los migrantes, entre los que hay al menos un menor, serán albergados provisionalmente por una ONG.

En los últimos dos días han llegado a la costa sur de Mallorca al menos dos pateras, presumiblemente procedentes de Argelia. Las dos alcanzaron tierra en puntos muy cercanos entre sí, en las proximidades del Cap Salines.

Cuando fue detectada la primera, el pasado miércoles, la Guardia Civil puso en marcha un operativo de búsqueda que permitió localizar a siete migrantes que habían viajado en la embarcación, una lancha de pequeñas dimensiones. Todos ellos eran adultos. Ayer por la mañana se detectó la llegada de una segunda barca y la Guardia Civil arrestó a doce personas más que presumiblemente habían viajado en ella. Entre ellos había un menor de edad y otros dos estaban pendientes de que se les practicaran pruebas médica para determinar sin eran adultos.

A los diecinueve migrantes se les ha aplicado el protocolo establecido por el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Se les ha tomado la temperatura, han tenido que rellenar un cuestionario y se les ha practicado la prueba PCR para determinar si son portadores del virus.

Una vez filiados, la Policía Nacional les ha abierto un expediente para su devolución a su país.

En condiciones normales, los migrantes habrían sido conducidos a un centro de internamiento cerrado de la península, donde deberían haber permanecido hasta que se resolviera este expediente. Sin embargo, todos estos centros tuvieron que ser desalojados y cerrados a causa de la pandemia. Así que los migrantes han quedado en libertad, y han sido puestos bajo el amparo de una ONG, para que les proporcione un albergue provisional.

Con estas dos últimas pateras arribadas a Mallorca son nueve las embarcaciones de este tipo que han sido detectadas en Balears este año, con un total de 118 migrantes a los que se les ha abierto el expediente de expulsión por entrar en España de forma irregular.