Red Eléctrica de España (RRE) puso ayer en funcionamiento el nuevo enlace eléctrico submarino de 41,7 kilómetros de trazado entre Menorca y Mallorca, cuyas obras han tenido un coste de 84 millones de euros.

El proyecto se inició el 2 de noviembre de 2018, cuando el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción, explicó la eléctrica en un comunicado. Las obras del nuevo cable eléctrico no se vieron interrumpidas durante el estado de alarma ya que las instituciones consideraron esta infraestructura esencial para el sistema eléctrico del archipiélago, puntualizó Red Eléctrica. Además, también se han ejecutado las tareas asociadas a los trazados terrestres del enlace y las ampliaciones de las subestaciones de Cala Mesquida, en Mallorca, y Ciutadella, en la isla menorquina.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "excelente" la entrada en funcionamiento del nuevo enlace eléctrico. "El acuerdo y el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas y Red Eléctrica han permitido que el proyecto, de gran complejidad técnica, haya cumplido sus plazos", recalcó.

La nueva interconexión subterránea mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Menorca e incrementará la resiliencia de su sistema eléctrico ante sucesos imprevistos y extremos, como el sucedido en octubre de 2018. "También supondrá un avance en la senda de la transición energética de Balears hacia su plena descarbonización, al favorecer la integración de las energías renovables", añadió la ministra.

Por otro lado, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, subrayó la importancia del proyecto para la sociedad menorquina. "La infraestructura mejorará de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro en la isla", dijo.