El Banco de Sangre rinde homenaje a sus 'héroes'. La entidad ha querido reconocer la generosidad de los donantes a través de una web en la que seis personas contarán cómo ese sencillo gesto puede cambiar la vida de otras personas. A partir de hoy y durante las próximas semanas, se publicarán vídeos en la página heroesanonimos.fbstib.org en los que donantes y receptores ofrecerán su testimonio, con el objetivo de mostrar de qué maneras puede ayudar la donación.

La campaña, titulada Historias de Héroes Anónimos, pone de relieve cómo estos ciudadanos han podido "salvar la vida de personas a las que no conocen y sin que estas sepan quiénes son ellos", explicó ayer el Banco de Sangre. "Son la definición del altruismo y la mayoría protagonizan grandes historias de generosidad y superación", incidió.

En la página web creada para dar a conocer estos relatos se irán publicando desde hoy y con una periodicidad semanal los testimonios de seis personas que cuentan cómo la donación de sangre cambió sus vidas. Con esta iniciativa, el Banco de Sangre busca mostrar a los potenciales donantes cómo su sangre "puede mejorar la vida de otros, ya sea por ayudar a que recuperen su salud o por contribuir a salvar o aliviar el sufrimiento de personas queridas que se encuentran enfermas". En estos vídeos, los seis testimonio contarán su experiencia, "ejemplos de lo importante que es el eslabón de la donación en la cadena sanitaria".

Las historias son diversas y muestran el abanico de posibilidades que ofrece la donación de sangre. El agradecimiento de quien dona porque su hijo se salvó gracias a las transfusiones; la voluntad de captar donantes de una mujer que vio a su madre morir con menos sufrimiento gracias a donaciones anónimas y la generosidad de quien sobrevive a una complicada operación por la sangre entregada son algunas de las historias que sus protagonistas contarán en primera persona.

"Hay miles de historias y estas seis servirán de catalizador para descubrir que detrás de tanta solidaridad hay una increíble red de donantes, y que hace falta que esa red crezca día tras día, que más personas se sumen al reto de salvar vidas. A Historias de Héroes Anónimos le quedan muchas páginas por llenar", señala la página web de la campaña.

Más de 35.000 donaciones

El año pasado se realizaron en Balears 35.339 donaciones de sangre lo que permitió al archipiélago ser autosuficiente y atender las necesidades de transfusiones de sus hospitales. A lo largo de 2019, el Banco de Sangre y Tejidos organizó 1.652 campañas de donación de sangre en las que 22.022 personas se animaron a donar. El número de personas que donó sangre por primera vez ascendió a 4.022.

El 81,4 por ciento de las donaciones de sangre se llevaron a cabo en Mallorca; en Menorca, el 8,5, y en las Pitiusas, el 10,1. Del total de donaciones de sangre, 3.279 fueron por aféresis, 17 más que en el año anterior. Con este tipo de donación se obtiene el componente sanguíneo que específicamente necesita el receptor.