La sección tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que avala la tramitación de 20 licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en Mallorca.

El alto tribunal ha rechazado los argumentos de la Comunidad Autónoma, de la Federación de Taxi de ses Illes Balears, la Federación Independiente del Taxi de Balears y la Federación Empresarial Balear de Transportes y confirma la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que obliga al Govern a tramitar la solicitud de 20 licencias de VTC de la empresa Inversiones Andalucía SL sin aplicar ningún limite ni cupo.

La sentencia del Supremo concluye que si bien el Govern estaba facultado para dictar una norma que limitase el número de autorizaciones de VTC en proporción a los taxis, "el ejercicio de esta potestad debería haberse hecho respetando las competencias del Estado, lo que incluye no sólo la norma de rango legal sino también su desarrollo". Así, el alto tribunal determina que el Govern debería haber esperado a la publicación del reglamento que desarrolla la reforma de la ley de transportes para fijar el cupo de licencias de VTC para cada isla.

Fuentes de la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern señalaron al respecto de la decisión del Supremo que deben analizar si la resolución les deja todavía alguna vía jurídica.

"Ahora debemos analizar con los servicios jurídicos el sentido de la sentencia que anula la denegación de 20 licencias de VTC solicitadas por una empresa y ver si hay alguna vía jurídica que poder seguir", señaló el departamento del conseller Marc Pons, que añadió que coincidiendo con esta sentencia del Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justica de Balears ha emitido otra en la que confirma la denegación de 60 licencias de VTC solicitadas en un nuevo proceso.

Al mismo tiempo, la conselleria de Movilidad quiso dejar claro cuál es su criterio. "Cuando se produce la denegación de las licencias nuestra argumentación responde a que su autorización no respeta el equilibrio necesario entre las VTC y los taxis y la pone en riesgo. Nuestra apuesta es clara por un modelo que garantice ese equilibrio", quisieron subrayar fuentes de la conselleria.