En cuestión de una semana, el hospital de Son Espases tendrá la capacidad de realizar unas 5.000 pruebas PCR diarias que confirmen o desmientan la presencia del SARS-CoV-2. Esto se producirá cuando los técnicos ajusten un robot con 8 terminales donado por Endesa junto a un consorcio de empresas que permitirá hacer de forma simultánea hasta 768 pruebas, 86 muestras por terminal, explicó Antonio Oliver, jefe del servicio de Microbiología del hospital de referencia.

Oliver, que añadió que en caso de necesidad los hospitales públicos de las islas tendrían la capacidad de llegar a realizar hasta 10.000 PCR diarias, actuó de cicerone durante la visita a las nuevas instalaciones realizada ayer al mediodía por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, y la directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, entre otras autoridades.

El coste del robot, en torno a los cien mil euros, reveló Ribas, ha sido sufragado por Endesa junto a un consorcio de empresas dentro de una iniciativa denominada CovidRobots en la que también han participado Merlin Properties, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos y empleados de Auren.

Reprogramar para los reactivos

Oliver señaló que en estos momentos el laboratorio del hosital de referencia está realizando en torno al millar de pruebas diarias cuyos resultados se demoran, de media, unas cuatro horas.

También explicó que el resto de hospitales públicos tienen la capacidad de realizar PCR de forma urgente cuyo único inconveniente es que solo se pueden hacer una o dos al mismo tiempo pero que, subrayó, tienen la misma fiabilidad que las realizadas en cadena.

Sobre el nuevo robot con 8 terminales, el responsable del laboratorio señaló como su principal ventaja el hecho de que pueda reprogramarse para ser usado con diferentes tipos de reactivos, lo que posibilitaría sortear problemas de desabastecimiento con algún proveedor. Además, en una fase posterior, está previsto que el ingenio pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para hacer test de anticuerpos.

Oliver subrayó que el nuevo equipamiento también se usará para diagnosticar otras enfermedades infecciosas y para el desarrollo de proyectos de investigación que lleva a cabo su servicio.

La consellera Gómez destacó la inversión de más de 600.000 euros realizada por el Servei de Salut en los equipamientos de los laboratorios de Microbiología de todos los hospitales públicos para duplicar el número de pruebas diagnósticas diarias de la Covid-19.