El Gobierno central ha autorizado ampliar con nueve vuelos más el plan piloto para que turistas alemanes puedan viajar a Mallorca esta semana (inicialmente eran diez pero ayer se cancelo uno, cuyos pasajeros intentarán ser recolocados en otros, según el Govern), tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que la cifra de visitantes que llegarán a la isla entre el los días 15 y el 21 de este mes pasará de unos 1.500 a superar los 3.000 con un total de 15 vuelos.

Eso ha provocado que finalmente llegaran ayer a Mallorca cinco aviones con clientes germanos en lugar de los tres anunciados inicialmente (debían de ser seis pero se produjo la citada cancelación), convirtiendo esa jornada en la de mayor actividad de la semana. A los vuelos ya planificados procedentes de Hannover, Frankfurt y Sttutgart se sumaron uno llegado desde Múnich y otro de Düsseldorf, con unos 600 pasajeros.

Hoy aterrizarán en Son Sant Joan otros tres, cuando no se había planificado ninguno, y el sábado cuatro más sin que inicialmente se hubiera previsto ninguno para esa jornada. Para el domingo se mantiene el avión procedente de Alemania que ya se había anunciado desde el primer momento.

El Govern había pedido autorización para otros dos vuelos para del próximo lunes, pero al entrar ya en la fase de fronteras abiertas entre países de la zona Schengen, se considera que ya están permitidos y no aparecen en la lista del plan piloto publicada por el BOE.

Cabe recordar que el lunes pasado se inauguro el citado plan con la llegada de dos aviones.

Estos visitantes se van a alojar en tres hoteles de la Platja de Palma, de las cadenas RIU e Iberostar, y en dos de Alcúdia, de Garden y Viva, aunque está siendo la primera de las cuatro la que se está viendo más beneficiada por el número de visitantes. Hay que tener en cuenta la vinculación que esta empresa mallorquina tiene con el touroperador TUI, que es el que está liderando esta aportación de turistas.

Esta ampliación de vuelos con destino a Mallorca se explica por el aumento de la demanda a la hora de participar en esta experiencia piloto antes de que la llegada de turistas se abra a todos los países de la zona Schengen a partir del próximo lunes, momento en el que está previsto que paulatinamente se intensifique la reapertura de parte de la planta hotelera, especialmente en zonas como la Platja de Palma, y la llegada de vuelos.

Un "verano duro"

Pero ni el sector hotelero ni el propio Govern lanzan las campanas al vuelo ante este repunte en la llegada de visitantes, recordando que en Mallorca hay abiertos cinco hoteles con este plan cuando el año pasado por estas mismas fechas ya estaba operativa la totalidad de la planta de alojamiento y con unos elevados niveles de ocupación.

Eso explica que desde el Ejecutivo balear se insista en que el objetivo del plan ha sido únicamente testar los protocolos de seguridad sanitaria en el interior de los hoteles para demostrar que la isla es un destino seguro, a lo que se suma el impacto promocional conseguido. Pero al mismo tiempo, no se oculta que esta cifra de turistas es insignificante y que todo apunta a que el conjunto del verano va a ser "duro".

Por otro lado, se señala que desde el primer momento se están manteniendo contactos con touroperadores y aerolíneas británicas, pero no para participar en esta fase inicial, sino para poder reactivar este mercado en cuanto sus condiciones sanitarias lo permitan sin riesgos.