La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer en Eivissa que el plan piloto para atraer turismo a las islas, que hoy traerá tres nuevos vuelos a Mallorca, ha provocado que, desde el lunes, se haya registrado una "aceleración de reservas", así como compromisos de apertura de establecimientos hoteleros que hasta el momento permacían cerrados.

Armengol señaló, además, que turoperadores como TUI han comercializado para la próxima semana dos vuelos más desde Alemania. En concreto, para los días 27 y 29 y cuyos turistas se alojarán en dos hoteles de Eivissa y en uno de Formentera. "Es una buena noticia para los ciudadanos de las Pitiüses", reiteró.

En una reunión con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, abordó la posibilidad de que el plan piloto para atraer turismo a las islas pudiera realizarse también con otras nacionalidades, "lo que daría esperanza de que aún puede haber un mínimo de temporada".

Tras la reunión, Armengol apuntó que se "está estudiando" la posibilidad de que el mismo sistema que se ha llevado a cabo con el mercado alemán se haga con el británico, por lo que se han iniciado conversaciones con turoperadores británicos.

Marí recordó que el Reino Unido es el mercado "más importante" para Eivissa por lo que este plan daría "esperanzas y expectativas" de que "aún podría haber un mínimo de temporada" en la isla, reiteró.

El aeropuerto de Eivissa recibió ayer a los primeros turistas desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, 76 pasajeros alemanes y también belgas y luxemburgueses, que llegaron desde Düsseldorf en un vuelo operado por Eurowings incluido en el plan piloto de reactivación del turismo de Balears. El vuelo aterrizó con menos pasajeros de los previstos. Todos los viajeros tenían previsto alojarse en su segunda residencia, tanto en Evissa como en Formentera, e incluso regresar a su casa tras meses fuera de la isla o alojarse en un barco. A su llegada a la terminal, una cámara térmica les tomó la temperatura, aunque muchos turistas ni se dieron cuenta, y también tuvieron que rellenar un formulario de salud.