El miedo a contraer la Covid-19 ha hecho estragos en lo que a frecuentación de pacientes a los centros de salud se refiere. Si antes de la pandemia 9 de cada 10 usuarios acudían presencialmente a las consultas en este nivel asistencial, los porcentajes se intercambiaron durante la fase más dura de la epidemia: tan solo se personaban el 10% de los pacientes mientras que el 90% o bien no iba o decidía hacer la gestión a distancia.

Decidiendo aprovechar una inercia aún vigente, la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca ha implantado desde el pasado lunes un nuevo modelo asistencial que prima la atención telefónica sobre la presencial.

Su máximo responsable, Miquel Caldentey, señala que, a día de hoy, tan solo tres de cada diez pacientes acuden a los centros. Algo que interpreta como "un cambio de chip en una franja poblacional" en la que sitúa a los usuarios trabajadores y a los pacientes más jovenes.

Un cambio de chip que posibilitará que el nuevo de modelo asistencial haya llegado para quedarse. "A nosotros nos gustaría. Porque se trata de un nuevo modelo de gestión adaptado a lo que los pacientes necesitan", subraya el gerente de la GAP. Caldentey explica que toda persona que llame al call center a o su propio centro de salud será previamente cribado, como una cita previa telefónica, tras lo que será derivado al recurso más adecuado a su demanda.

Los últimos en salir

"El usuario será cribado y cuando sea posible recibirá la llamada de la persona que podrá solucionarle su problema", reitera el responsable gerencial antes de recordar que todos los centros de salud mantienen los dos circuitos asistenciales diferenciados implantados desde el comienzo de esta crisis sanitaria: uno para enfermedades respiratorias y otro para el resto de patologías. "Fuimos (los centros de salud) los primeros en entrar (en la nueva dinámica impuesta por el SARS-CoV-2) y seremos los últimos en salir", augura Caldentey.

Ahora, tras el primer cribaje telefónico, el paciente podrá ser atendido por hasta cuatro grupos de profesionales diferentes. Las consultas de tipo burocrático serán atendidas por los administrativos de las áreas de admisión de los centros de salud. En este tipo de consultas se podrán renovar recetas electrónicas, solicitar un certificado de salud o un parte de lesiones, entre otras.

Y aquí Caldentey subrayó que estos actos tendrán que ser autorizados por un facultativo, pero que el administrativo actuará como correa de trasmisión entre ambos y evitará que el médico desatienda otras tareas.

También las enfermeras desarrollarán telefónicamente al máximo sus competencias en las curas y seguimiento de las personas con patologías crónicas. Como novedad se establecen las consultas con los farmacéuticos de Atención Primaria, que resolverán las dudas de los usuarios con los medicamentos como las tomas, los efectos secundarios o los problemas de desabastecimiento. Y también debutan las consultas de los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), en las que se podrán revisar y tramitar peticiones de analíticas y registrar la actividad asistencial, entre otras acciones.

Admite Caldentey que se puede haber perdido continuidad asistencial al no poder atender siempre los médicos a sus pacientes, pero rechaza que este hecho pueda entrañar el peligro de facilitar datos clínicos a personas ajenas. "Hemos creado correos corporativos para facilitar esa información que se usan con direcciones seguras facilitadas por los pacientes", aduce.

Los facultativos deciden que la cita debe ser presencial tras una segunda llamada

Médicos de familia consultados por este diario alertaron de que la nueva forma de organización -una parte de la plantilla atiende a enfermos con patología respiratoria y otra asiste telefónicamente y cita presencialmente los casos que considera preocupantes- puede provocar una serie de disfunciones ante las que hay que estar alerta.

Así, ya se han dado casos de pacientes que han llamado en repetidas ocasiones y han sido atendidos por profesionales diferentes que no han sido capaces de detectar patologías graves. Un usuario que llamó tres veces refiriendo un intenso dolor de cabeza, acabó ingresado en Son Espases con un derrame cerebral. O el caso de otra paciente a la que, tras ser atendida presencialmente tras su séptima llamada, se le diagnosticó un tumor pulmonar.

“Por eso hemos decidido que si un paciente llama dos veces, es conveniente citarle presencialmente, que no es que sea un pesado. El acto médico se basa sobre todo en la exploración física y en recabar información verbal y no verbal del paciente, de sus gestos, su actitud. Algo que no se percibe por teléfono”, argumentaron.

También lamentaron que la asistencia telefónica ocasiona en ocasiones más trabajo al tener que localizar al paciente que ha llamado con una saturación de líneas que les obliga a tener que usar sus propios teléfonos.

Las claves

Consultas de gestión administrativa

Los administrativos de admisión actuarán de enlace entre el médico y el paciente para renovar recetas electrónicas, emitir certificados...

Consultas de enfermería

Desarrollarán al máximo sus competencias en las curas y en el seguimiento de las patologías crónicas.

Consultas de farmacéuticos

Los farmacéuticos de Primaria resolverán las dudas suscitadas por la toma de medicamentos así como de sus efectos secundarios y de los problemas de desabastecimiento.

Consultas de técnicos auxiliares

Los técnicos en cuidados enfermeros complementarán la labor de enfermería y podrán realizar tareas como revisar y tramitar peticiones.