El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado este martes a sus homólogos de Balears, Francina Armengol, y Comunitat Valenciana, Ximo Puig, a mantener las comunicaciones entre las tres administraciones en catalán, frente a la "ofensa inadmisible" del Tribunal Supremo.

Torra envió una carta a los presidentes de Balears y Valencia, escrita en catalán, en la que expresó su "rechazo más estricto" al fallo del Supremo, que confirmó la anulación de los artículos del decreto de usos lingüísticos de la Generalitat Valenciana que estipulan el uso del catalán en las comunicaciones administrativas con otras comunidades autónomas que la tienen como lengua oficial.

"Es una ofensa inadmisible y una discriminación que en el año 2020, en pleno siglo XXI, no se puede tolerar", denunció Torra.

En este sentido, invitó a Armengol y Puig a "continuar usando la lengua catalana" en la comunicaciones entre las tres autonomías, "con la naturalidad que nadie debería querer alterar".

"Es el mejor favor que podemos hacer a una lengua que tiene las dificultades de una lengua minorizada. Es nuestra responsabilidad como presidentes de unos países ricos en diversidad, culturalmente vivos y con voluntad de pervivir con personalidad propia en el concierto de países y naciones del mundo".

El conseller de Educación, Martí March, calificó la sentencia del Supremo de "ataque" a la unidad lingüística.