La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos del departamento estudiarán si un especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera ha incurrido en alguna falta sancionable por asegurar públicamente que "no hay pandemia".

Según ha publicado Diario de Mallorca, el facultativo participó en Madrid en una manifestación en la que sostuvo en declaraciones públicas que "no tienen ningún sentido la mascarilla ni el distanciamiento social".

Gómez ha explicado, tras visitar el Hospital Can Misses, que los profesionales sanitarios se comprometen a uno "de los primeros valores que es la prudencia".

En esta línea, ha añadido que los sanitarios son "ejemplares, habitualmente, y son ejemplares para la población", por lo que ha resaltado que es importante "no difundir mensajes que no tienen evidencia científica".

El médico del hospital de Formentera asistió ataviado con un jersey que le identificaba como trabajador del centro sanitario a una manifestación "contra el nuevo orden mundial" en la que se denuncia una supuesta conspiración de poderes económicos y políticos para controlar a la población con el pretexto de la epidemia de coronavirus.

En imágenes recogidas en esa protesta se puede comprobar cómo del facultativo asegura que no tienen sentido "ni la mascarilla ni el distanciamiento social", y añade: "Me juego mi título para afirmarlo". Además, apunta que la mascarilla "perpetúa el miedo".

La consellera ha señalado que las personas son libres para manifestar sus opiniones e inquietudes, pero el hecho de aparecer con un jersey con el nombre del Hospital de Formentera muestra "que está en representación del centro".

Ahora, ha concluido Gómez, se deberá "estudiar y valorar" si existe alguna falta y "qué tipo de falta es".