Un médico de Baleares cree que la pandemia del coronavirusy que "no hay que usar mascarillas".

Ángel Ruiz-Valdepeñas es médico especialista en medicina familiar y comunitaria de Urgencias del Hospital de Formentera, como él mismo se presenta en unas declaraciones realizadas durante una manifestación convocada "contra el nuevo orden mundial" en la plaza de Callao de Madrid en pasado 13 de junio.

En esta concentración el médico formenterense afirmó que "en montones de hospitales en España y en el mundo los servicios destinados para el covid-19 prácticamente no tienen pacientes o son muy leves", lo que le lleva a concluir que "no hay pandemia" y que "ahora hay que vivir en la normalidad".

En las mismas declaraciones utiliza verbos como "infundir, inocular, fumigar" para explicar lo que según él los gobiernos habrían hecho con el virus.

"No tiene sentido ni la mascarilla ni el distanciamiento social, y me juego mi título para afirmarlo", señala. Según él, la mascarilla solo "perpetúa el miedo" que es "la primera herramienta de control" hasta que llegue la vacuna, aunque él no cree en ella: "eso que llaman vacuna no es vacuna, es un experimento de ingeniería genética para modificar nuestro ADN", afirma apúntandose a la teoría conspirativa según la cuál el coronavirus no sería un virus "natural", sino fruto de un "experimento a nivel mundial" para "tenernos a todos controlados". Y entre los ejemplos de ese "control" señala "un chip nos podría quitar todo el dinero" o "por radiofrecuencias inducirnos quién sabe qué".

Todo ese programa se llevaría a cabo, según este médico, en el marco de un proyecto para un "nuevo orden mundial" que conducirá a una "nueva dictadura mundial" contra el cual se había convocado la manifestación en Madrid y cuyos máximos exponentes serían Bill Gates y George Soros.

"Plandemia", y no pandemia

Los manifestantes de la concentración de Madrid en la que participó el médico de Formentera apoyaron la teoría conspirativa según la cual el surgiminento del virus y las posteriores consecuencias habrían sido planeadas. En uno de los discursos se calificó a la Unión Europea de "organización satánica que quiere acabar con el ser humano" y se definió a la OMS como "criminal". Además, se pidió la detención de Bill Gates.

La manifestación, en la que tambien se criticó con dureza al Gobierno de Pedro Sánchez, había sido convocada por el movimiento llamado 'Resistencia Democrática', que se define como "transversal, sin vinculación com partidos, anticomunista, anti nuevo orden mundial".

Ángel Ruiz-Valdepeñas, médico de Formentera, dirigiéndose a los concentrados en Madrid.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera tomará medidas

El Área de Salud de las Pitiusas ha puesto el vídeo en manos de los servicios jurídicos, para saber qué medidas puede adoptar ante unas declaraciones que "han causado malestar en la dirección, van en contra del sentido común y son mensajes que no puede lanzar un médico", señala un portavoz, que agrega que se ha citado al facultativo, que recibirá un apercibimiento. Ruiz-Valdepeñas tiene un contrato eventual y cubre guardias en el Hospital de Formentera, según explicó el responsable de prensa del Área de Salud.

El vídeo llegó a conocimiento de la dirección del Área de Salud ayer martes, y fue cuando lo puso en conocimiento de sus servicios jurídicos para evaluar las medidas legales que pueden adoptar, según asegura el portavoz, que no dispone de información sobre cuánto tiempo lleva trabajando en el hospital ni hasta cuándo está contratado. "La población requiere de mensajes apropiados y avalados por la ciencia", agrega.

Unas declaraciones "sorprendentes"

Por su parte, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha afirmado hoy a Diario de Ibiza sobre las declaraciones del médico del Hospital de Formentera que "los profesionales sanitarios deben mantener las opiniones personales alejadas del ámbito profesional".

Explica que "cuando una persona realiza una declaraciones y se identifica con un centro sanitario se ha de poner en manos de los servicios jurídicos, y eso es lo que hemos hecho desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Nos dirán si esta persona ha incurrido en alguna especie de falta".

Para Gómez, las declaraciones realizadas por el doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas son "sorprendentes" y le cuesta creer que "un profesional sanitario pueda cuestionar las evidencias científicas en torno al coronavirus porque, aunque somos conscientes de que aún no lo sabemos todo ya hay multitud de artículos científicos al respecto".