La ONG Shark Med lleva dos años diseñando un innovador sistema de video submarino remoto que permite observar tiburones. Encontrarlos suele ser difícil, debido a su baja densidad de población y a que son especies pelágicas que viven en alta mar, muy lejos de la costa. Las primeras imágenes obtenidas muestran cómo la pesca accidental por palangre de superficie compromete la supervivencia de estas especies. El 50% de las tintoreras grabadas presenta anzuelos clavados arrastrando largos sedales, algunos con restos de redes y vegetales.

Shark Med acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Marilles. Este acuerdo, de un año de duración y que incluye una dotación económica de 30.000 €, permitirá a la ONG continuar con su labor de recogida de datos sobre tintoreras y otras especies de tiburones en el Mar Balear.

Las cámaras remotas -situadas a quilómetros de distancia de la costa- permiten la observación directa de los tiburones en su hábitat natural. El objetivo es conocer mejor estos animales y su estado de conservación actual; así como cambiar su distorsionada mala reputación que ha eclipsado la verdadera situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. El estudio se llevará a cabo en las principales islas del archipiélago balear con la colaboración de Save the Med en Mallorca, de la productora Paleártica Films en Menorca y de Manu San Félix y la Asociación Vellmarí en Ibiza y Formentera.

Agustí Torres, presidente de Shark Med, afirma que: "El objetivo principal del proyecto es proporcionar, mediante los datos científicos obtenidos en el estudio, las herramientas necesarias para concienciar sobre la importancia de la recuperación y conservación de los escualos, así como para promover el desarrollo sostenible de las actividades que más les afectan, exigiendo cambios reales y concretos en la pesca, por ejemplo."

Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: "Un mar con tiburones es un mar en buen estado de conservación. La protección de estas especies es una prioridad para Marilles y Baleares puede jugar un papel clave para liderar su conservación en el Meditérraneo. El único miedo que hay que tener a los tiburones es a su extinción".

6

La mitad de los tiburones tintoreras grabados en alta mar de Balears llevaban anzuelos de palangre

Una especie amenazada

Los tiburones juegan un papel vital para la buena salud de los ecosistemas marinos, asegurando el equilibrio de la cadena alimentaria. Las tintoreras han sido declaradas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una "especie en peligro" en el Mediterráneo. Aún así, la legislación vigente de nuestro país no los contempla como "especie protegida".

Otros tiburones de alta mar anteriormente comunes como el tiburo?n martillo, el marrajo o el zorro se encuentran ahora gravemente amenazados. Esto de debe principalmente a la pesca de palangre de superficie dirigida al pez espada o al emperador. En Baleares este tipo de pesca solo la practica la flota peninsular - principalmente de Carboneras- en aguas exteriores; aunque hace unos días el Govern Balear denunció la presencia de un palangre de superficie en aguas interiores.

Los tiburones son particularmente vulnerables a la presión pesquera, puesto que son especies de crecimiento lento, tardan en alcanzar la madurez sexual y tienen una baja fecundidad.

En el Mediterráneo existen series de datos largas y representativas para pocas especies. Ferretti et al. han calculado un declive de entre el 96 y el 99,99% respecto de las poblaciones existentes hasta la mitad del siglo XX para especies como los martillos (Sphyrna spp.) tintoreras (Prionace glauca), marrajo (Isurus oxyrhinchus), cailón (Lamna nasus) y zorro (Alopias vulpinus). Se estima que el 53 % de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterra?neo esta?n en riesgo de extincio?n (Lista Roja de la UICN).

Según el Libro Rojo de los peces de las Illes Balears (Grau et al., 2015), de las 56 especies de seláceos registradas, 34 están amenazadas y 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido a nivel regional. Aún así, las Baleares constituyen un área rica en tiburones y rayas respecto a otras zonas del Mediterráneo occidental (Follesa et al., 2019).

Medidas urgentes para su protección

El palangre de superficie es la principal causa de muerte de las tintoreras y otras especies de tiburones. Las tintoreras son capturadas de forma accidental (bycatch) aunque existe un mercado para su comercialización. España es el país europeo líder en importación-exportación de carne de tintorera de la UE. Aún así, no se dispone de información suficiente sobre el volumen de tintorera capturada por la flota de palangre en el Mediterráneo.

Es por ello que a nivel nacional reclamamos:

— La redacción de un plan nacional para la conservación de tiburones en el Mediterráneo que cuente con la coordinación de los ministerios correspondientes (MITECO y MAPA) y la colaboración de los gobiernos autonómicos.

— La mejora del conocimiento sobre la actividad de la flota pesquera y la presencia de tiburones. Esta información permitirá establecer restricciones espacio-temporales sobre dónde, cuándo y cómo puede pescar la flota.

— La implementación de medidas para reducir la mortalidad de los tiburones una vez que han subido a bordo, como por ejemplo, extrayendo los anzuelos, trabajando con anzuelos de bajo impacto o devolviendo los animales al mar sin anzuelos ni cables.

Y a nivel Balear pedimos:

— Un plan para la conservación de tiburones y rayas que cuente con la colaboración del sector pesquero.

— La declaración de Baleares como zona de "no consumo de tiburones". España es el principal importador y exportador de tiburones del Mediterráneo (WWF, 2019). La carne de tintorera y marrajo se encuentra a menudo en la sección de congelados de grandes superficies y en el menú de bastantes restaurante bajo el nombre de "caella".

— La declaración de las aguas del mar Balear libres del palangre de superficie, tal y como ya se ha conseguido con las prospecciones de petróleo y gas.

Los tiburones como atractivo turístico

En algunos destinos turísticos, como las Maldivas o el Caribe, la presencia de tiburones supone un atractivo importante para la economía local. En las Islas Canarias existe un turismo de buceo relacionado con los angelotes y las rayas. De hecho, un estudio (Pew, 2009) calculó que la presencia de estas especies atrae un mínimo de 3 millones de euros y genera casi 100 puestos de trabajo. En el País Vasco también existe el club Mako Pako que organiza salidas para bucear con tintoreras.

En Baleares se podrían replicar algunas iniciativas parecidas a las que existen en Canarias u otros territorios, pero esto requiere un programa sólido de investigación y protección de estas especies. Para ello, las políticas de reactivación económica deben poner el mar en el centro y entender que la conservación del mar es clave para la prosperidad de Baleares.