Ian Livesey, el responsable de TUI para la península y Balears, ha explicado que "siempre ha habido una conexión especial entre Alemania y Mallorca", y, en línea con los corsés sanitarios que impone la crisis del coronavirus, ha enfatizado que el plan piloto que arrancó ayer pone en práctica todos los protocolos de seguridad que marcan las administraciones: "Hay que hacer la prueba piloto, había que mojarse en algún momento para ver que las cosas funcionan como está previsto".

Livesey ha remarcado que, además de las actividades en los hoteles, han diseñado para los turistas una oferta de actividades fuera del establecimiento. "Hemos programado una pequeña gama de excursiones. Tienen una serie de actividades para salir fuera del hotel. También para facilitar el alquiler de coche. La isla está preciosa y queremos que disfruten de ella", ha puntualizado.

"Alemania en Mallorca no se vende sola, pero es de sobra conocido que hay una gran cercanía entre las islas y el país. No hay que vender la isla de una manera diferente a lo que se ha hecho antes del coronavirus", ha remarcado.

12 vuelos más

El Comité de Seguimiento del Plan Piloto Turismo Illes Balears va a solicitar al Gobierno central la aprobación de 12 nuevas operaciones aéreas, todas ellas con Mallorca, operadas por las compañías Eurowings, Lufthansa y TUI.

Así lo ha señalado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado, tras la primera reunión del comité, que valora y revisa los primeros resultados del plan y toda la operativa iniciada este lunes, que ha supuesto que Baleares se haya convertido en el primer destino de España en abrirse al turismo internacional "como destino seguro en la desescalada".

Además de la petición, durante el encuentro, se ha planificado el futuro del plan así como la posibilidad de incluir nuevos vuelos además de los siete ya existentes esta semana.

De esta forma, se añadirían al plan esta semana alrededor de 2.800 pasajeros en total, lo que unido a los 1.500 que ya estaban autorizados, dejaría la cifra total de turistas que visitarán finalmente Baleares durante esta primera semana del plan piloto en poco más de 4.000.

Según han explicado, la llegada de los vuelos será escalonada, a lo largo de varios días, para facilitar el control de los turistas por las autoridades y evitar cualquier contratiempo que pudiera poner en peligro la experiencia.

Con la constitución de este comité, que se reunirá cada dos días y será el encargado de realizar un seguimiento a nivel territorial de toda la operativa, se da cumplimiento a la Orden ministerial de Sanidad publicada el pasado viernes 24 horas después de la llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca.

El Comité, que está integrado por un representante del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de AENA del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de Baleares, ha analizado la eficacia de los protocolos de seguridad e higiene aprobados en las últimas semanas para verificar que el inicio de la recuperación de los flujos turísticos se está realizando bajo las máximas medidas de seguridad.

En concreto, se ha revisado el número total de turistas llegados este lunes a Mallorca dentro del plan, todos los controles, tanto sanitarios como de seguridad e higiene, a los que fueron sometidos los pasajeros, así como la información que se les suministró, en destino y en origen, para que la prueba se desarrolle con las máximas medidas de seguridad.

Según han indicado, todos los asistentes han mostrado su satisfacción por los primeros resultados y han destacado que se trata de una experiencia muy satisfactoria.

Por parte del Govern han acudido a la reunión la directora general de Turismo, Rosana Morillo; y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el representante de AENA ha sido el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; y por parte de la Secretaría de Estado de Turismo ha asistido su titular, Bel Oliver.

Gracias a esta prueba piloto, han indicado, Baleares proyectará al exterior la imagen de "destino seguro" de la que siempre han gozado en sus principales mercados emisores de turistas.

Además, han añadido, supone una ventaja competitiva frente a otros destinos competidores que todavía no han podido reiniciar su actividad.

Tanto por su condición de territorio insular, como por la gestión que se ha llevado a cabo contra la Covid-19, Baleares reúne las condiciones idóneas para establecer corredores seguros con regiones en la misma situación epidemiológica.