La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este martes que en Baleares hay 188 casos activos de SARS-CoV-2, la cifra más baja de los últimos tres meses, justo unos días después de la declaración del estado de alarma.

Igualmente, el Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.268 casos de personas con SARS-CoV-2 en las Islas, seis más que ayer.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.163 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES).

De estos casos comunicados, 1.895 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 168 a Ibiza y ocho a Formentera.

Por otro lado, 1.853 personas se han curado, 15 más que ayer.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción con respecto a ayer y el total acumulado es de 227 muertos, dato también pendiente de revisar por parte del Ministerio.

Estos datos suponen que en la actualidad en la comunidad hay 188 casos de COVID-19 activos, nueve menos que ayer.

El Servicio de Salud, por su parte, ha informado de que hay 164 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De esas personas, hay 62 casos en atención hospitalaria (15 en UCI) y 102 en primaria.

Por islas, la situación es la siguiente: en Mallorca hay 48 personas hospitalizadas, de las que 13 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Otras tres personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 92 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, hay una persona hospitalizada en el Mateu Orfila (ninguna en UCI) y una persona atendida en su domicilio por parte de primaria, pero sin el contagio activo.

En Ibiza son 14 las personas hospitalizadas (dos en UCI) y cuatro en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud (y otras dos en Formentera).

En cuanto a los profesionales sanitarios, ahora mismo 112 se encuentran en vigilancia (77 en Mallorca, ninguno en Menorca y 35 en Ibiza) y 34 tienen contagio activo (todos en Mallorca).

En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 129.388 pruebas (98.670 PCR, 10.585 test rápidos de anticuerpos y 20.133 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores.

Así, tras una nueva verificación de los datos, la situación es la siguiente: 238 residentes han superado la infección, 21 son casos activos y 89 han muerto.

Además, 13 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 150 se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad no queda ningún caso activo: los 36 usuarios afectados han superado la infección, así como los 20 trabajadores.