La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sostenido este martes en el Parlament que todos los residentes de ancianos con coronavirus han recibido el tratamiento adecuado según criterios sanitarios. "No hemos abandonado a nadie", ha asegurado.

"A cada persona se le ha dado el tratamiento que ha necesitado", ha señalado en el pleno la presidenta, que ha acusado a la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp de "jugar con la vulnerabilidad de la gente mayor" por decir que le sistema de cribado de los ancianos por colores en función de su estado de salud demostraba que se había abandonado sin la atención precisa a los que estaban más graves.

Armengol ha explicado que esa clasificación "no sirve para asignar recursos" sino para organizar las prestaciones sanitarias en función del estado de salud de los pacientes y ha recordado que en los peores momentos de la crisis del coronavirus la sanidad pública de las islas ha tenido camas disponibles tanto en unidades de cuidados intensivos como en las de cuidados paliativos.

La portavoz adjunta de Ciudadanos ha acusado al Govern de no facilitar datos completos sobre los ancianos fallecidos en residencias y en centros para enfermos terminales y ha señalado como ejemplo de "mala gestión" el caso de un familiar suyo interno en un geriátrico que falleció sin ser llevado a un hospital.

La diputada del PP Tania Marí también ha acusado a la Conselleria de Salud de ordenar "a las residencias que etiquetasen a los mayores por colores" para discriminar a quienes estaban más graves.

La consellera, Patricia Gómez, le ha replicado que ese sistema de clasificación sigue criterios profesionales aplicados en todo el mundo y que Baleares "ha sido de las pocas Comunidades Autónomas que ha ingresado a todo el mundo que lo ha necesitado".