Por fin ayer el Govern concretó el plan de contigencia preparado en caso de que fuera necesario aislar, ante posibles contagios por covid-19 a los turistas alemanes que a partir de hoy aterrizarán en la isla. El primer vuelo llega por la manana, procente Düsseldorf y el segundo de Fráncfort, por la tarde. En los aviones de TUI aviones de TUI llegan unos cuatrocientos pasajeros, entre ellos trabajadores del turoperador, y un importante despliegue de periodistas de medios de comunicación germanos.

Se cuenta con nueve apartamentos, ubicados en Calvià, y dos más en Eivissanueve apartamentos, ubicados en Calvià, y dos más en Eivissa, para que ante casos sospechosos de coronavirus los visitantes pasen la cuarentena, anunció la presidenta Francina Armengol para recalcar que Balears está preparada para asumir el reto de arrancar con el corredor seguro turístico. También se refirió a un equipo de 150 rastreadores que están a cargo de seguir los contactos de los posibles contagios. En la comunidad, con 209 casos activos de covid-19, se pueden llegar a realizar un millar de pruebas diagnósticas.

En el caso de que fuera necesario, explicó por su parte Iago Negueruela, los apartamentos contratados se ampliarán. El número de alojamientos reservados se ha fijado de acuerdo al volumen de viajeros. Además añade el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se valora mantenerlos durante más tiempo, tras la semana que durará el plan piloto.

"Tenemos los móviles de los turistas, su número de habitación - y un call center en el ParcBit" para monitorizar a los turistas, explicó.

Estarán alojados en hoteles de RIU en Platja de Palma y de Gardens en Alcùdia.

En el caso del seguimiento de los alemanes que van a llegar a sus segundas residencias estos días, tendrán que cumplir los mismos requisitos que los turistas alojados en hoteles. En esta caso es "más fácil" su seguimiento, dice el conseller.

Vienen de "ciudades con un nivel epidemiológico muy bueno", subraya el conseller. Ademas, tal y como establece la orden del ministerio de Sanidad publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, residen en las ciudades de los aeropuertos de origen de los vuelos.

Resto de vuelos vendrán

Se habían aprobado 47 vuelos para el plan piloto procedentes de Düsseldorf, Fráncfort, Suttgart, Hanóver y Hamburgo: 38 a Mallorca, 8 a Evissa y 1 a Menorca. Del total, solo 6 a la isla y 1 la Eivissa van a coincidir con la prueba, que preveía la llegada de unos 11.000 pasajeros. Negueruela confirma que "los vuelos seguirán viniendo", se han "paquetizado",

La estancia de los turistas, con billete de ida y vuelta, es de un mínimo de cinco días. TUI es el único turoperador participante. DER Touristik y Schauinsland al finalno han llegado a comercializar los paquetes, dice Negueruela.