Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Inician la búsqueda de 20.000 jóvenes para vacunarles contra la meningitis

Se trata de proteger a todos los nacidos en 2001 y 2002 frente a cuatro serotipos de la enfermedad

En lo que queda de año se intentará vacunar a todos los jóvenes que este año cumplan 18 y 19. B. Ramon

"Desde hoy mismo hemos empezado la captación activa de adolescentes para vacunarles con el fármaco que protege contra cuatro serotipos de la meningitis. En este año tenemos que rescatar a las cohortes nacidas en los años 2001 y 2002, esto es, a los adolescentes que hoy tienen 19 y 18 años", explica Edelmiro Vergés, pediatra miembro del comité asesor de vacunas de esta comunidad.

Estos jóvenes no son fáciles de reclutar en primer lugar por su edad (ya han dejado atrás su etapa pediátrica) y en segundo por su escasa frecuentación de los servicios sanitarios, admite el experto que revela que en lo que queda de año también se vacunará a todos aquellos menores que cumplan los 12 en este 2020, a los que lo hicieron en 2019 y no se preservaron así como a todos los nacidos en 2006.

Vergés, que sostiene que se puede hablar de 10.000 nacimientos anuales de promedio en las islas, señala que no es aventurado decir que habrá que vacunar a unos 20.000 adolescentes y a otros tantos menores que este año cumplen 12 y a los que soplen catorce velas.

"Pero lo complicado será reclutar a los adolescentes, fuera ya de la edad pediátrica, con los que tendremos que hacer una búsqueda activa", reiteraba el experto.

En centros escolares y laborales

Esta circunstancia, unida a la escasa frecuentación de estos jóvenes a los servicios asistenciales públicos, obligará a "ir a buscarlos en las fichas escolares, en la Universitat, en los centros de trabajo...", acotaba Vergés.

En esa búsqueda se intentará localizar un teléfono móvil o un e-mail en el que ponerse en contacto con el joven para citarle en su centro de salud para que su enfermera le ponga la vacuna.

"Será un acto exclusivamente vacunal", concluyó el asesor del comité autonómico recordando que lo deseable sería superar un porcentaje de vacunación del 90%, una alta cobertura que posibilite una protección de rebaño que preserve a los ancianos y lactantes contra los serotipos A,C, W e Y de una peligrosa enfermedad.

Compartir el artículo

stats