"No hay dinero suficiente para pagar la campaña publicitaria" que supone para Mallorca ser el primer destino turístico español en abrir sus puertas tras la crisis del coronaviruscrisis del coronavirus, según puso de relieve el primer ejecutivo del touroperador TUI, Sebastian Ebel, con motivo de la puesta en marcha del plan piloto y la llegada de los primeros visitantes germanos durante la jornada de este lunes. Todo ello acompañado de mensajes positivos respecto a la reactivación de la temporada turística a partir de las próximas semanas, aunque en este caso ya con matices: mientras que Ebel pronosticó un notable incremento de las reservas para viajar a la isla y que la de este año va a ser "una buena temporada turística", el vicepresidente de CAEB y presidente de la asociación de cadenas hoteleras de Balears, Gabriel Llobera, también expresó esa esperanza de reactivación pero reconociendo que este año probablemente no llegará a abrir sus puertas más del 50% de los establecimientos de alojamiento del archipiélago.

Esta mañana llegaron al aeropuerto de Palma los dos primeros vuelos llegados de Alemania con unos 400 visitantes, que se van a alojar en la Platja de Palma y, en menor medida, en Alcúdia, con la apertura del hotel RIU Concordia en el primer caso y el Alcúdia Garden en el segundo, por citar dos ejemplos. El jueves se recibirán otros tres vuelos en Son Sant Joan y el domingo uno más, hasta sumar unos 1.400 turistas. Eivissa registrará un vuelo procedente de Alemania durante la jornada de mañana con unos 200 pasajeros. Todo este plan piloto fue presentado este lunes en el primero de los citados establecimientos en un acto en el que además de Ebel y Llobera participaron las presidentas del Govern y del Consell de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera respectivamente; el alcalde de Palma, José Hila; y el conseller de Turismo, Iago Negueruela; además de otros representantes de estas Administraciones, del sector empresarial y de los sindicatos.

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El hecho de que el Gobierno central haya decidido que toda España abra sus puertas para la llegada de extranjeros de la zona Schengen a partir del día 21 ha "descafeinado" un tanto el plan piloto diseñado por Govern, hoteleros y touroperadores, que debía de iniciarse este lunes y durar hasta el día 30 de este mes. Pero el que durante una semana las únicas zonas del país con turistas vayan a ser Mallorca y Eivissa, dando la imagen de "destino turístico seguro", supone una campaña publicitaria sin precedentes, como lo demostró la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales y alemanes. En este sentido, el directivo de TUI pronostico que Mallorca seguirá siendo el "destino preferente" de los germanos.

Turistas hasta diciembre

La esperanza del Govern pasa ahora porque se produzca una reactivación de las reservas para viajar a las islas y, según se señaló de forma insistente, en poder prolongar este año la campaña turística hasta diciembre, cuando en ejercicios anteriores ésta solía dar sus últimos coletazos a finales de octubre.

El mensaje de Armengol, Cladera e Hila fue un tanto reiterativo: Balears está preparada para recibir a los visitantes con seguridad, con medidas destinadas a garantizar la salud de visitantes y residentes, dado que para ello se han fijado protocolos en los establecimientos donde los primeros se van a alojar y en los aeropuertos.

Además, se destacó la baja tasa del coronavirus existente en las islas. Tal y como recordó la presidenta del Govern, el archipiélago fue la primera autonomía en cerrar sus aeropuertos y puertos, y eso permite que sea ahora la primera en recuperar la actividad turística.

En este sentido, se puso en valor el trabajo conjunto desarrollado por el sector público y privado, pero también por el conjunto de los habitantes de Balears, para evitar la propagación del Covid-19, al tiempo que se dedicó un recuerdo a las familias de los fallecidos.

Los primeros visitantes llegados este lunes a la isla pasaron en Son Sant Joan por los controles que se han fijado por parte de Sanidad Exterior y Policía Nacional, con la colaboración de la conselleria de Salud, al comprobarse su temperatura corporal y hacerles rellenar un formulario.

Satisfacción empresarial

Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, al igual que los de la federación hotelera de Mallorca y de la asociación de cadenas de Balears, Maria Frontera y Gabriel Llobera, espresaron este lunes su satisfacción ante la decisión del Gobierno central de que España vuelva a abrir sus puertas al turismo internacional a partir del próximo día 21, aunque no se ocultó la preocupación que genera el que el mercado británico quede excluido de esta posibilidad al limitarse la apertura de fronteras a la zona Schengen, o ante la posibilidad de que no se produzca una reactivación de las reservas para el verano.

En cualquier caso, Carmen Planas recordó que el gasto turístico obtenido por Balears entre junio y septiempre del pasado año alcanzó los 11.000 millones de euros (16.500 millones en todo el ejercicio), unas cifras en que en esta ocasión resultarán "inalcanzables", según reconoció. Pero todos insistieron en la importancia de reactivar la actividad económica y la recuperación del empleo.

Un aspecto subrayado por los responsables de las Administraciones de Balears y del sector empresarial es que en esta temporada se pretende dar un impulso al turismo de calidad y familiar, en detrimento del de "fiesta".