Desde este lunes, con el inicio del plan piloto balear del corredor turístico con Alemania, los pasajeros que lleguen a Son Sant Joan seguirán tres itinerarios de control, en virtud del origen de su vuelo y de acuerdo a si han de guardar o no cuarentena. Uno, los de rutas nacionales e interislas, otro, los de las internacionales (con cuarentena) y un tercero los turistas alemanes (sin ella).

Los pasajeros procedentes de la península o de las otras islas estarán en una zona bajo el control de la Guardia Civil y de su toma de la temperatura y formulario sanitario se encargará el Govern, explicaron desde la Delegación del Gobierno. Los de los vuelos internacionales serán controlados por la Policía Nacional y Sanidad Exterior y tendrán que seguir guardando la cuarentena de 14 días, con un seguimiento telefónico periódico. Mientras, los alemanes que llegan a partir de mañanalos alemanes que llegan a partir de mañana a los cuatro hoteles que participan en el plan piloto o a sus segundas residencias también pasarán el control con la Policía Nacional y el sanitario con el personal de Sanidad Exterior.

Los primeros turistas, además del formulario de la conselleria de Salud cumplimentarán en el avión un registro de localización, el Passenger Location Card (PLC). Ante sospechas de un posible de Covid-19 pasarían a una zona aislada.

Desde la semana pasada en Son Sant Joan la temperatura se toma con cámaras termográficas.

Una vez los turistas ya estén en sus alojamientos la responsabilidad de su monitorización recae en el Govern.

Un total de 55 pasajeros de dos vuelos internacionales llegados a Palma el viernes se encuentran en cuarentena. En total han sido 1.083 pasajeros los pasajeros en cuarentena en Mallorca llegados en las dos últimas semanas. Ninguno fue positivo.