Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El precio de la vivienda en Balears subió un 6,1% antes del coronavirus

El archipiélago fue la segunda comunidad autónoma donde más se incrementó el valor de los inmuebles

El valor de los pisos se incrementó antes de la emergencia sanitaria. g. bosch

El precio de la vivienda en Balears se incrementó un 6,1%, en el primer trimestre del año, cuando el coronavirus todavía no había golpeado la actividad económica. Este aumento en el precio de las operaciones de compraventa de viviendas queda reflejado en un informe que ha realizado la empresa UrbanDat Analytics, especializada en el conocimiento en tiempo real del estado del mercado inmobiliario. Este estudio se basa en el análisis de los datos que han recogido tanto de organismos públicos como de fuentes privadas.

En los tres primeros meses del año Balears se convirtió en la segunda comunidad autónoma del Estado donde más se elevó el precio de la vivienda. Solo en Andalucía los precios se inflaron más que en el archipiélago.

Este aumento del precio no se ha reflejado de la misma manera en todas las localidades de las islas. Así, según los datos estadísticos que se reflejan en este estudio, Manacor el municipio donde más han subido los precios. En este área, que cuenta con una población de más de 20.000 personas, se realizaron más de cuarenta transacciones de compraventa, lo que supuso un incremento del diez por ciento.

También se sitúa por encima de la media las operaciones inmobiliarias que se formalizaron en Palma, donde comprar un inmueble fue un 6,5% más caro.

Sin embargo, el informe destaca también que la evolución interanual de las operaciones inmobiliarias realizadas en el archipiélago fue cuatro puntos inferior a la del mismo periodo del año 2019. Es decir, el precio aumentó, pero mucho menos de lo que subió el año anterior durante el primer trimestre.

Hay otros municipios en los que los precios van a la baja. Por ejemplo, en Ciutadella, en Menorca, o en Santa Eulàlia, en Eivissa, se han detectado tendencias negativas en los precios inmobiliarios, con caídas del 5,7% y del 1,8%, respectivamente.

Según señalan los resultados de este estudio, Balears vuelve a situarse como la región con el metro cuadrado construido más caro de España, con un precio medio que se sitúa en 2.776 euros.

De las cuatro islas, Eivissa es la más onerosa. Las viviendas que están a la venta alcanzan un precio de 4.854 euros por metro cuadrado. Si nos situamos en Palma, el valor de cada metro construido es de 2.826 euros, bastante menor que en la capital ibicenca.

Los analistas también han estudiado lo que en el sector se conoce como 'esfuerzo de compra'. Es decir, los años que precisa una familia o un particular para dedicar su renta bruta a financiar la compra de una vivienda.

En Balears esta cifra se sitúa en 11,8 años de media, pero en cuatro ciudades se necesita incluso más tiempo para pagar una casa. Este porcentaje es el más alto del país. Pero no en todas las localidades se produce la misma situación. Por ejemplo, un comprador que adquiere una casa en la localidad ibicenca de Sant Josep precisa dedicarle 18,8 años de su sueldo completo para poder pagarla. En cambio, si la compra es en Vila, la cifra se sitúa en 10,5 años. En Mallorca hay municipios en los que el 'esfuerzo de compra' se establece en unos seis años de sueldo.

Rentabilidad del alquiler

Estos expertos del sector también analizan los datos económicos que genera el negocio del alquiler, y los comparan con el precio de la vivienda que se alquila. La rentabilidad media de Balears en cuanto a ingresos brutos se sitúa en el 5,5 por ciento.

Sin embargo, los datos son desiguales. En Inca, por ejemplo, el índice de rentabilidad es algo mayor, al igual que ocurre en la localidad de Manacor. En este último municipio, según se destaca en el estudio, se ha detectado un sector del alquiler que califica de muy dinámico.

Estudio

El estudio que ha realizado la firma UrbanDat Analytics pretende ser una herramienta útil para los inversores que están pensando dedicar parte de su capital a la adquisición de un inmueble. El informe es el resultado de un análisis de más de cuatro millones de datos que surgen de los registros de la propiedad, catastros, consejos del notariado y del Ministerio de Fomento. Inversores extranjeros suelen utilizarlo para conocer el mercado.

Compartir el artículo

stats