En el Reino Unido también se sueña con llegar a la nueva normalidad. Y si además de salir del confinamiento a los británicos les dejan viajar, su opción preferida para pasar las vacaciones es Mallorca. La isla es el primer destino, seguido de otros cinco españoles (Tenerife, Costa Brava, Costa Blanca, Lanzarote y Costa del Sol), de un top ten de lugares preferidos para escaparse.

Cuatro de cada diez están deseando viajar en cuanto se levanten las restricciones del confinamiento, según se refleja en un informe de Turespaña sobre el mercado emisor del Reino Unido, actualizado esta semana. Aunque el panorama actual por la situación sanitaria del país europeo más rezagado en iniciar el confinamiento no es halagüeño, con más de 294.000 casos y 41.600 fallecidos. El Govern por ahora no prevé la posibilidad de que se pueda abrir un corredor seguro, como ha recordado en más de una ocasión el conseller Iago Negueruela, por la diferente situación epidemiológica entre el archipiélago y el Reino Unido.

El segundo mercado para Balears -nos visitaron 3,7 millones de británicos el año pasado, volverá cuando se lo permitan sus autoridades y las nuestras. Ni el Brexit, retrasado hasta el 31 de diciembre, ha logrado interponerse para que España siga siendo el principal destino de los británicos (18 millones de viajeros en 2019).

Cuarentena

British Airways, easyJet y Ryanair han emprendido acciones legales contra la política de cuarentena de catorce días que el Gobierno británico pretende imponer a partir de mañana a los viajeros internacionales. Será revisada en tres semanas. Las aerolíneas sostienen que tendrá efectos devastadores sobre el turismo y la economía en general y que destruirá miles de empleos. Las tres compañías critican que no hay evidencias científicas que justifiquen una política tan severa y que se están prohibiendo los viajes desde y hacia países con tasas de infección más bajas que las del Reino Unido.

Transporte aéreo

IAG (British Airways, Iberia, Vueling) reinician parte de sus vuelos desde principios de julio. El grupo pretende despedir al 20% de su plantilla. EasyJet, Ryanair, Jet2.com, TUI UK, Wizzair y Air Europa también reanudarán su actividad el próximo mes. De ahí la desesperación ante la cuarentena de Johnson, también por parte de los turoperadores. Jet 2 Holidays y TUI han ido retrasando la venta de sus paquetes, la última revisión la fija para mediados de julio.

Desescalada

El 11 de mayo empezaron las medidas de desconfinamiento ligeramente, y el pasado 1 de juno se pasó a una segunda fase, con más comercios abiertos, entre ellos las agencias de viajes. Hoteles, pubs y restaurantes no pueden abrir hasta la fase 3, el 4 de julio.

Bonos de viajes

Asociaciones de consumidores, turoperadores y agencias de viajes también luchan por más de 4.500 millones de euros en juego si se tiene que devolver el dinero de todas las reservas para los próximos meses, incluido el verano de 2021. No hay ayudas específicas para el sector turístico.

Pesimismo

Los británicos soñaban con viajar a Mallorca y el resto de destinos nacionales en julio y agosto, sobre todo tras anunciarse que el 1 de julio España se abre al turismo internacional. Casi la mitad ha decidido posponer los viajes, aun así, Mallorca está entre las reservas que arrancan ligeramente. Octubre y noviembre son los meses más populares y hay Canarias con su buen tiempo le gana la baza a Balears. Los paquetes turísticos han bajado de precio.

Soñadores

A pesar de la zozobra, los británicos sueñan con venir. No dejan de publicarse noticias sobre el regreso a España y los paquetes alcohólicos a Magaluf.

Asistencia

Asistencia médica, prolongación de la estancia por 14 días en caso de contagio por covid-19 e incluso repatriación, entre otros servicios. La cadena RIU, que desde mañana recibirá a turistas alemanes en Platja de Palmadesde mañana recibirá a turistas alemanes en Platja de Palma, al participar en la prueba del corredor turístico con Alemania, pone en marcha un seguro, con AXA, que incluye cubertura ante la pandemia.

La hotelera ha anunciado este servicio para sus clientes, para reservas desde el martes, para ofrecerles "un extra de seguridad" durante sus vacaciones, señala Luis Riu, CEO de la cadena, en un comunicado. En el RIU Concordia y el RIU Palace se hospedarán parte de los primeros turistas que llegarán a la isla desde que se cerrara en marzo. Otros lo harán en el Alcudia Garden.

Cabe recordar que los paquetes turísticos de TUI no incluyen asistencia médica ante la crisis sanitaria.