Más concreción sobre el plan piloto de Baleares que ensayará el primer corredor turístico seguro en España y abre la puerta a que se pongan en marcha otros similares que unan el archipiélago con otros países a través de rutas concretas. El ministerio de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se regula la autorización para que el Govern con una tímida reactivación de la temporada para poner a prueba los protocolos sanitarios ante la pandemia.

El plan piloto estará sometido a un estricto control de contagios, pues se exige que la tasa de ataque de covid-19 por 100.000 habitantes en siete días consecutivos sea inferior a nueve casos tanto en Balears como en el "Estado" donde se ubique el aeropuerto de origen del turista, el cual debe residir en ese mismo lugar. En ningún momento se nombra a Alemania en la orden del BOE, por lo cabe que se autoricen corredores con otros países "de la zona Schengen".

El ministro Salvador Illa recalca que la monitorización de los turistas en los destinos baleares, 10.900 como máximo, permitirá comprobar cómo funciona un corredor turístico seguro antes del final del estado de alarma el próximo 21 de junio, para verificar el funcionamiento del levantamiento de los controles de fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación. Es decir, Balears es un doble conejillo de indias, el plan piloto sirve para comprobar la movilidad tanto de turistas internacionales como nacionales.

Se han autorizado 47 vuelos: Fráncfort, Düsseldorf, Stuttgar , Hanóver y Hamburgo. La próxima semana llegarán seis vuelos a la isla, los dos primeros el lunes. La estancia de los turistas, que han de venir con billete de ida y vuelta, será como mínimo de cinco días, como ya había trascendido. Finalmente TUI será el único turoperador participante, DER Touristik y Schauinsland-Reisen no enviarán turistas.

Las rutas que se han autorizado se detallan en un anexo final de la orden ministerial, desglosándose por días, aeropuerto de salida y destino (hay otras ocho rutas con Eivissa y una con Menorca). Estas "se podrán ampliar, modificar, revisar o actualizar", si así lo decide la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Se desprende también que Salvador Illa se quiere curarse en salud, pues da pie a cerrar rutas por criterios epidemiológicos. La monitorización de los turistas en Mallorca va a ser clave.

Las aerolíneas que operen en el corredor deben informar del número máximo de plazas diarias que pretenden comercializar y facilitar el formulario de salud pública (Passanger Location Card) a los viajeros.

Bajo la responsabilidad del Govern recae facilitar si es preciso los medios a Sanidad Exterior para realizar los controles sanitarios e informar a los turistas y someterles a un seguimiento mediante un monitoreo telemático (se probará una aplicación) si tienen síntomas de covid-19.

Además se creará un comité de seguimiento que se reunirá cada dos días a tomar decisiones por consenso. Lo formarán al menos un representante del ministerio de Sanidad, otro del de Asuntos Exteriores, de la Secretaria de Estado de Turismo, de Aena y de las conselleries de Turismo y Sanidad. Todavía no se ha decidido quiénes lo conformarán, señalaron desde el Govern.

Las peticiones que puedan hacer destinos de otros países para abrir corredores se valorarán, pero de momento los vuelos aprobados son únicamente de Alemania, según fuentes de Turismo.