El sindicato de enfermería (SATSE) denunció ayer que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Balears no cuentan con camas suficienteshospitales de Balearsno cuentan con camas suficientes tal como rigen las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus. Horas después, el Govern comunicó el número de camas de UCI que hay en las islasel Govern comunicó el número de camas de UCI que hay en las islas y el número que se podría alcanzar si se tienen en cuenta los planes de contingencia previstos en caso de que hubiera un colapso. La organización sindical defendió que una de las prioridades de la Conselleria de Salud y Consumo debe ser reforzar estas unidades ante posibles rebrotes de la enfermedad en los próximos meses y, de esta manera, evitar las situaciones de "caos, saturación y desbordamiento" producidas al inicio de la crisis sanitaria.

SATSE destacó que el Ejecutivo estatal recomendó a las comunidades disponer de 1,5 o dos camas en las UCI por cada 10.000 habitantes, o al menos tener la capacidad de instalarlas en cinco días. Así, según un estudio realizado por el sindicato, las UCI del archipiélago cuentan con 84 camas, por lo que faltarían 88 para llegar a la media que determina Sanidad por cada 10.000 habitantes.

No obstante, el Govern balear informó de que cuenta con un total de 168 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), y que sumando las que puede habilitar mediante los planes de contingencia previstos, puede llegar a las 220. En concreto, hay 141 camas de UCI en Mallorca, 17 en Ibiza y 10 en Menorca, contando tanto hospitales públicos como privados. En general, las islas cuentan con 3.851 camas en hospitales. El más grande es Son Espases, con 839 camas, de las que 57 son de UCI.

El Govern proporcionó estos datos después de que el Sindicato de Enfermería asegurase que Balears no cuenta en las UCI con un número suficiente de camas según lo establecido por el Gobierno para abordar el proceso de desecalada del estado de alarma decretado por la gestión sanitaria del coronavirus. El estudio realizado al respecto por Satse en el conjunto del Estado cifraba el número de camas UCI existentes en Baleares en 84.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas de UCI por cada 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes. En Baleares, la media es de 7,3 camas por 100.000 habitantes.

Aumento de plantilla

Además, el sindicato instó a Salud que aumente la plantilla de enfermeros que trabajan en las UCI de las islas, y que el ratio no supere "en ningún caso" los dos pacientes por cada sanitario.

"Es frecuente que se supere esta cifra" en varios centros hospitalarios españoles, ratios que alcanzan los tres o cuatros pacientes por enfermero, censuró ayer la organización sindical en una nota.