Los alemanes pueden salir de su país desde este lunesalemanes pueden salir de su país desde este lunes. Termina la advertencia de no viajar al extranjero del Gobierno de Angela Merkel. Para ellos también se acaba la cuarentena de 14 días, vigente en España, excepto para los hasta 11.000 germanos que pueden venir a Mallorca de la mano del plan piloto balear que arranca el día 15. Sin embargo, no tienen ganas de viajar: un 17% hará maletas "inmediatamente" con el avance en su desescalada.

¿Cuántos vendrán en el ensayo del corredor seguro entre el archipiélago y Alemania? ¿Y este verano, en plena crisis sanitaria? No tienen ganas de irse lejos, como casi todo el mundo, por el miedo a quedarse aislados ante un rebrote, por las restricciones de la nueva normalidad. Prefieren esperar hasta que los destinos vuelvan con "casi" todas sus ofertas disponibles".

Turespaña Alemania, los ojos de la ministra Reyes Maroto, en este caso Arturo Ortiz -director de la oficina en Berlín-, refleja en un informe actualizado esta misma semana el estado del mercado emisor alemán, con un sector turístico también al borde del precipicio. Calculan unas pérdidas de más de 100.000 millones en ventas este año. Hay 1,2 millones de empleo en juego, según la Asociación Federal de la Industria del Turismo (BTW). El 85 % de las agencias de viajes no tienen reservas. Un tercio de los alemanes van a posponer o cancelar sus planes de verano, según las últimas encuestas. Prefieren quedarse cerca de casa. El año pasado vinieron a Mallorca 4 millones (4,5 millones a Balears) ,de los 11 millones que viajaron a España. Prácticamente, cuatro de cada diez eligen la isla.

Mascarilla obligatoria y teatros, discotecas y 'pubs' cerrados

Las medidas en vigor, con variaciones entre estados, equivalen a las de las fases 2 y 3 españolas. Distancia mínima de 1,5 metros, normas de higiene, mascarilla obligatoria en transporte público y todos los establecimientos. Tiendas, bares, hoteles y restaurantes con aforo limitado. Clubes, discotecas y pubs, salas de conciertos, teatros... están cerrados. Viajar a un destino en similar situación no es un aliciente.

No se debe esperar una recuperación para este verano

En cuanto al impacto de la pandemia en los viajes hacia España, solo hasta agosto se prevé una pérdida de 6,3 millones de turistas, con una caída del gasto de 6.500 millones. En mayo la facturación de las agencias de viajes cayó un 90 % en comparación con el mismo mes de 2019; las reservas anticipadas, el 164 %. Hasta octubre, con el final de la temporada, el descenso es del 43 %. "En cuanto al clima de consumo, "las expectativas de ingresos y la propensión a comprar están en caída libre". El 22 % pospondrá sus viajes hasta que haya vacuna. Dos de cada tres agencias de viajes y turoperadores están en riesgo de quiebra. Han incrementado la oferta en Alemania, ya hay hoteles en sus costas completos para este verano y con estancias más largas.

Nostalgia de Mallorca y vigilando la situación sanitaria de Madrid

La situación de España se sigue en los medios alemanes "al mismo nivel" que la de Italia y EE UU, sin que "de momento" se perciba un impacto sobre la imagen de marca del país. Hay un "tratamiento neutro", salvo hacia Madrid, con "referencias nostálgicas a Mallorca". Se sigue la apertura española de fronteras el 1 de julio y los proyectos pilotos de Balears y Canarias, subrayando "la escasa prevalencia de infecciones en las islas". En las redes sociales el tono es "neutral-negativo", con referencias a la crisis en los destinos turísticos, "especialmente" en las islas".

Fuerte pérdida de poder adquisitivo y miedo sanitario

Las perspectivas del mercado turístico alemán muestran un impacto "muy negativo" en los viajeros mayores, en el turismo de congresos, los cruceros y los grandes eventos. Hay miedo sanitario y a las cuarentenas (la alemana termina este domingo) y una "fuerte pérdida de poder adquisitivo". Se prefieren los viajes por carretera.

Está en peligro la liquidez de los turoperadores: 6.000 millones

Los bonos vacacionales por los paquetes de vacaciones adquiridos están garantizados por el Gobierno, pero el cliente puede recibir el reembolso. Los turoperadores incentivan el bono, aunque muchos clientes prefieren el reembolso. El valor de las devoluciones asciende ya a 6.000 millones de euros, según la Asociación Alemana de Viajes (DRV).

Lufthansa repatriará a los pasajeros y fuerte caída del tráfico

El grupo Lufthansa (Eurowings, Austrian Airlines y Swiss Airlines) ha anunciado que repatriará a sus pasajeros si es necesario por la pandemia; el Gobierno no pretende hacerlo. De enero a marzo perdió 2.100 millones de euros y a pesar de su rescate público, por 9.000 millones, ante la crisis seguirá con una "profunda reestructuración en todos sus niveles" Se prevé una fuerte pérdida de conectividad con España para 2020 y 2021, con la quiebra de pequeñas aerolíneas y riesgo para las low cost, con el reforzamiento de Ryanair y easyJet.

Pérdidas de TUI, hasta 3.500 millones este ejercicio

Las pérdidas de TUI "ahora se sienten en todos los niveles". La agencia de Rating Moody's teme que el préstamos de la kfW del Gobierno Federal no sea suficiente y calcula que el grupo puede perder hasta 3.500 millones. Está negociando más ayuda financiera y tras el anuncio de un 30 % de recortes ahora seguirá con sus aerolíneas, un 50% de la plantilla de 2.000 empleados de TUIfly.