Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito del Pacto rebaja la tensión para evitar otra crisis con el decreto hotelero

En un comunicado conjunto anuncian que buscarán consensos entre ellos y Més per Menorca para que el PSOE no tenga que ir a buscar a El Pi

Tras las desavenencias vuelven a los 'Acords de Bellver'. Manu Mielniezuk

Los tres partidos del Pacto en el Govern se han sentado con la finalidad de poner fin a las hostilidades entre ellos a raíz de los polémicos decretos ley que ha impulsado el Ejecutivo a raíz de la crisis del coronavirus. En un comunicado conjunto, PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos rebajan la tensión y anuncian que buscarán consensos entre ellos con la finalidad de aprobar el decreto ley de reactivación económica sin necesidad de acudir a otros grupos de la oposición, como es el caso de El Pi y Ciudadanos.

El desmarque de Més per Mallorca y de un diputados de Podemos provocó que el decreto ley de reactivación económica, el que permite ampliaciones hoteleras e impulsa la construcción, se tuviera que tramitar como una ley y enfrentarse a cambios importantes en las normas concebidas, ya que recibirá numerosas enmiendas de la oposición.

Ante esta situación y la falta de un voto para conseguir su objetivo, el PSIB-PSOE lanzaba guiños a El Pi y Ciudadanos, lo que tampoco gustaba a Més y Podemos. Por este mismo motivo, el lunes se vivieron horas tensas, ya que los socialistas se negaban a aprobar el decreto territorial impulsado desde Més si antes no les garantizaban la aprobación de la norma que permite ampliar hoteles.

Por todo ello, han decidido rebajar la tensión y volver a los "Acords de Bellver", tal y como expresan en el comunicado conjunto. Quieren priorizar los acuerdos con los partidos de izquierda y, por este motivo, se abrirá un proceso de negociación con Més per Menorca antes de acudir a la oposición. Podemos también necesita contentar a su diputado díscolo, Pablo Jesús Jiménez y por este motivo ha pedido flexibilizar las negociaciones.

"Impulsaremos un calendario de reuniones entre los grupos parlamentarios del PSIB, Més per Mallorca, Podemos y Més per Mallorca para trabajar consensos", reza uno de los puntos del acuerdo ente las tres formaciones.

Asimismo, el tripartito se compromete a "incrementar durante la tramitación como proyecto de Ley del Decreto de Reactivación Económica sus esfuerzos para que esta herramienta se apruebe con el máximo consenso posible y sea un instrumento útil a la ciudadanía". En estas reuniones, aseguran, tratarán los planes estratégicos para el futuro de Balears.

Compartir el artículo

stats