A pesar de la tardía comercialización de los paquetes turísticos del plan piloto turístico balear, oficialmente arrancó entre el lunes y el martes, tras la autorización llegada desde Madrid, balear, TUI ya ha llenado cuatro aviones.

A los alrededor de cuatrocientos turistas que inaugurarán el corredor seguro entre Mallorca y Alemania con su aterrizaje en Son Sant Joan, procedentes de Fráncfort y Düsseldorf se suman otros dos aviones más que llegarán el miércoles. "Estamos completando el cupo (300 habitaciones) con TUI", señalaron desde RIU Hotels&Resorts ayer. Continúan los preparativos en sus dos hoteles de Platja de Palma, entre ellos el protocolo de la hotelera ante un caso sospechoso de coronavirus, que incluye la llamada al servicio médico balear y el aislamiento del huésped en su habitación, hasta su traslado.

En el Alcúdia Garden también se recibirá a sus primeros turistas el lunes. A falta de revisar el volumen de ventas, ayer ya se rondaban los cien clientes, que han pagado las tarifas "normales", destaca Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de la cadena.

Por otro lado, la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) pidió ayer a las compañías de cruceros que sigan apostando por Mallorca y que mantengan la actividad tras el estado de alarma, dentro de lo posible.

Y en cuanto al tráfico aéreo, el miércoles llegaron a Palma otros 67 pasajeros de dos vuelos internacionales que están cumpliendo la cuarentena, según los datos de la Guardia Civil. Suponen 929 viajeros en once días que han de guardarla. Mientras, en mayo se registraron 1.439 contratos en hostelería en las islas, un 11 % más que en abril.