Jeroni Mas, el histórico secretario general del Consell de Mallorca y funcionario de habilitación nacional, se jubila. Mas ha estado trabajando en el área jurídica y administrativa durante más de 30 años, lo que le ha permitido ver pasar por la institución a todos los presidentes de la democracia. Ayer, justo antes del pleno de la institución insular, Mas realizó una emotiva despedida de la que ha sido su casa durante más de tres décadas.

Empezó con el popular Joan Verger, pasó por Maria Antònia Munar, Francina Armengol, María Salom, Francina ArmengolMiquel Ensenyaty ha llegado a la jubilación con Catalina Cladera. La Secretaría General del Consell, puesto que solo pueden ocupar los altos funcionarios con habilitación de empleados públicos nacionales, ha sido ostentada por Mas durante los últimos 13 años. Antes estaba desempeñando funciones jurídicas y administrativas también en el Consell.

El histórico funcionario en su discurso de despedida, que pronunció al inicio del pleno de ayer de la institución, nombró a todos los presidentes insulares de estas tres décadas. Unas emotivas palabras que culminaron con las de la presidenta Catalina Cladera y todos los consellers que le han deseado suerte en su nueva etapa. Cladera le ha invitado a seguir colaborando con la institución que tanto conoce y que ha dedicado la mayor parte de su vida.

No todo ha sido un camino de rosas durante estos 30 años en el Consell. Le tocó vivir las épocas en que la administración insular se vio involucrada en los casos de corrupción de Unió Mallorquina (UM). Uno de los principales fue la venta de Can Domenge que fue validada por el pleno de la institución.

Su vertiente cultural

Asimismo ha escrito diversos artículos sobre el fusilamiento del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Jeroni Mas (Campos, 1955) centrará ahora su actividad en intensificar sus trabajos sobre estudios históricos y jurídicos.