El Govern y la UIB han puesto en marcha la creación de un sistema de sensores que permitirá obtener información en tiempo real del estado de los torrentes de las Balears y activar, en el supuesto de que estos datos alerten de un riesgo de inundación, los planes de emergencia previstos y los avisos a la población pertinentes. Se pretende contar con una sistema de predicción de catástrofes como la sucedida en Sant Llorenç en octubre de 2018. El Consell de Govern ha aprobado hoy la inversión de 587.777 euros para desarrollar este proyecto durante cinco años.

El convenio, firmado el pasado 18 de mayo, parte de los actuales equipamientos de los que dispone la UIB en determinadas cuencas hidrográficas de Balears y prevé la ampliación de la red, la mejora de los dispositivos y la conexión telemática a través de la red propia de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma, que da los servicios de TDT y TetraIB y que es gestionada por la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (IBETEC).

De hecho, ya han empezado los trabajos de estudio para determinar las ubicaciones exactas más adecuadas para la instalación de los treinta dispositivos que se colocarán durante la primera fase del proyecto, a lo largo de 2020, en las cuencas de más alto riesgo. Para el año 2021, en una segunda fase, se ampliará la extensión de la red y se llegará a las cuencas de menos riesgo, hasta llegar a los más de 150 dispositivos en todo el archipiélago.

El resultado será la creación de la Red Hidrométrica de las Illes Balears, una plataforma concebida para capturar datos, procesarlos dentro de modelos hidrológicos desarrollados en tiempo real y combinarlos con las predicciones meteorológicas de la AEMET. Todo ello permitirá anticipar el episodio de inundación y así realizar las acciones preventivas necesarias para disminuir los daños que eventualmente pudiera producir.