Platja de Palma y Alcúdia se preparan para recibir a sus primeros turistas. En RIU ya hay 300 habitaciones contratadas por TUI para alojar turistas durante las dos semanas de vigencia del plan piloto balear. Ayer se habían vendido cien habitaciones.

En los dos hoteles abiertos para la prueba, el RIU Bravo y el RIU Concordia, se están disponiendo todo de acuerdo a los protocolos para enfrentar el turismo en tiempos de pandemia. Se instalan cámaras termográficas en recepciones, se hacen pruebas para los bufés, marcando las zonas de salida y entrada. Se colocan hamacas con la distancia de seguridad y se extreman las medidas de limpieza, explicaron ayer desde la compañía. Hay mucha "emoción".

Las ventas de los paquetes de vacaciones van "muy bien", porque había mucha expectación y ganas de hacer reservas. TUI ha puesto su maquinaria a toda máquina

El próximo lunes arrancará la segunda quincena de junio con dos aviones, procedentes de Fráncfort y Düsseldorf, que aterrizarán con unos 400 viajeros, confirmó la conselleria de Turismo. Está garantizada la venta de 1.000 plazas, con cinco noches contratadas como mínimo. Son cifras irrisorias para unas islas que el año pasado fueron visitadas por 13,6 millones de turistas internacionales y se gastaron cerca de 15.000 millones de euros, pero tras el parón por la pandemia significa que Mallorca está de vuelta.

Se pretende que en el imaginario colectivo, y en el de los destinos competidores internacionales, quede la impronta de que el archipiélago es el primer destino que se abre a los extranjeros, como recalcó el conseller Iago Negueruela A pesar del resquemor que levanta entre los competidores nacionales.

RIU, con su gran socio TUI de aliado, en apenas un par de días de ventas de paquetes del plan piloto ya tiene para algunos días vendidas todas sus habitaciones, con estancias de hasta once noches. Tanto el RIU Bravo como el Concordia -que se estrena totalmente reformado en el plan piloto, su reinauguración se vio truncada por la pandemia-, abren al 50 % de su capacidad este próximo lunes. Hay gran expectación mediática nacional e internacional. El informativo de la televisión pública alemana ARD difundió en su país un reportaje de "la apertura de Mallorca". El lunes próximo todos los focos estarán sobre la isla.

En el Alcudia Garden Aparthotel, su director Joan Company, recién salido de un ERTE junto con otros 30 trabajadores de una plantilla de 120, reconocía ayer que va a ser "duro". Ha habido poco tiempo para empezar a vender los paquetes, al hacerse de rogar tanto la aprobación del plan por parte de Madrid. TUI está llamando a clientes que habían cancelado a ver si se animan a venir.

El Iberostar Cristina, aún a la expectativa de reservas, se abrió ayer con el 60% de la plantilla de vuelta y 30 habitaciones ocupadas por empleados, "para poner a rodar el hotel ficticio", explicaron desde la hotelera.