El Partido Popular y Ciudadanos están investigando la avalancha de proyectos para construir en suelo rústico, que entraron en los ayuntamientos de Mallorca los días previos a la aprobación del decreto de medidas territoriales que restringe de forma considerable la edificación en el campo. El presidente del PP de Balears, Biel Company, ya anunció el pasado martes que sus ediles en los diferentes municipios están recopilando la información sobre esta avalancha de proyectos presentados, admitida por la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB). En el Govern reconocieron que la información sobre el decreto se había filtrado y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, "lamentó" esta circunstancia.

Por su parte, Ciudadanos en Palma anunció ayer que ha solicitado información sobre cuántos expedientes de solicitud de licencia se presentaron en Modelo de Ciudad días antes de la aprobación por parte del Govern del denominado decreto de protección del territorio. La portavoz de este grupo municipal, Eva Pomar, manifestó que, con esta solicitud de información, pretenden averiguar si en Palma también ha habido una avalancha de solicitudes días antes de la aprobación del decreto "puesto que desde el Govern se ha admitido que se filtraron las medidas y desde algunos ayuntamientos se ha indicado que en los días previos, el jueves y viernes anterior a la aprobación del decreto, y el lunes, 25 de mayo, se registraron una cantidad considerable de proyectos en los departamentos de urbanismo municipales".

En concreto, el grupo naranja ha solicitado cuántos proyectos entraron en las oficinas de urbanismo los días 21 y 22 de mayo, así como el número de expedientes de nuevos proyectos que entraron durante el mes de abril de 2020.

Por último, Pomar se refirió al hecho de que un concejal de Més, en concreto en Montuïri, pidiese una licencia para construir un inmueble en suelo rústico horas antes de la prohibición del Govern y la ausencia de respuesta por parte del coordinador de Més per Mallorca y teniente de alcalde en Cort, Antoni Noguera. La portavoz naranja afirmó al respecto que "es curioso que Noguera y su partido, tan beligerantes muchas veces cuando este tipo de casualidades sucedían en otros partidos, ahora guarden silencio, cierren filas y no tomen decisiones ante un escándalo urbanístico como este".

Hay que recordar que el PP denunció esta misma semana que, además del edil de Montuïri que solicitó construir en zona de riesgo el viernes antes de aprobarse el decreto, "también había personas afines al PSOE que había solicitado licencias durante la semana antes de aprobarse la norma".

Pleno del Consell de hoy

El pleno del Consell de Mallorca que se celebra hoy estará marcado por el decreto ley territorial del Govern. Todos los partidos de la oposición en bloque han presentado mociones para que la institución insular inste al Ejecutivo de Francina Armengol a la retirada de esta norma que considera "perjudicial" para el sector agrario y para las empresas de muchos municipios. Es el caso de PP, El PI, Ciudadanos y Vox. Se generará un intenso debate, lo que ocurre es que ninguna de las mociones tiene visos de prosperar.

La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Beatriz Camiña, calificó el decreto de "inconstitucional". y pide la intervención del Defensor del Pueblo por "interferir en las competencias de Consell.

El PP, El Pi y Vox van en la misma línea de invasión de competencias por parte del Govern a los consells y ayuntamientos. El PP da un paso más y reclama que se vuelva a permitir la utilización de marinas secas en suelo rústico. Una posibilidad que a petición del Consell había incluido el Govern en el primer decreto de medidas urgentes por la Covid-19 y que después eliminó en el segundo decreto de normas territoriales.

Més y PSOE

Entre Més y PSOE volvió ayer la calma después de las seis horas de batalla que mantuvieron el pasado martes por la aprobación del decretoseis horas de batalla que mantuvieron el pasado martes por la aprobación del decreto. Al final Més se salió con la suya y el PSOE tuvo que aceptar que el decreto territorial se apruebe el próximo martes en el Parlament. Ayer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y la presidenta Armengol visitaron las obras de ampliación de la depuradora de Porreres. La armonía reinó entre el conseller de Més y la líder socialista.