Jeroni Mas, el histórico secretario general del Consell de Mallorca y funcionario de habilitación nacional, se jubila. Mas ha estado al frente del área jurídica y administrativa durante más de 30 años, lo que le ha permitido ver pasar por la institución todos los presidentes de la democracia. Empezó con el popular Joan Verger, pasó por Maria Antònia Munar, Francina Armengol o Miquel Ensenyat y ha culminado con Catalina Cladera.

Mas en su discurso de despedida que ha pronunciado hoy durante el pleno de la institución ha nombrado a todos los presidentes insulares de estas tres décadas. Unas emotivas palabras que han culminado con las de la presidenta Cladera y todos los consellers que le han deseado suerte en su nueva etapa. Cladera le ha invitado a seguir colaborando con la institución.

De todas formas, el alto funcionario es un prolífico autor de numerosos estudios y trabajos jurídicos en revistas y publicaciones colectivas. Es un estudioso de Llorenç Villalonga, publicando numerosos trabajos sobre la figura del escritor y psiquiatra mallorquín. El más destacado es un análisis de los artículos políticos que Villalonga realizó entre 1924 y 1936, o también el libro Llorenç Villalonga i el fexisme. Jeroni Mas (Campos, 1955), centrará ahora su actividad como jubilado a intensificar sus trabajos sobre temas históricos y jurídicos.